Casa Ramallo, más de un siglo abierta

El restaurante familiar de Rois va por la cuarta generación y mantiene el espíritu de la comida tradicional, siendo un referente en platos de temporada como la lamprea


padrón / la voz

Hubo un tiempo en el que el concello de Rois era conocido para muchos por Casa Ramallo y su comida tradicional y más en esta época del año, de degustación de la lamprea, un plato en el que este restaurante es todo un referente. En la actualidad lo regentan los hermanos José y Eva Sobrino Ramallo, bisnietos del matrimonio fundador y cuarta generación de la familia.

Entre otros muchos documentos antiguos, conservan uno conforme la casa ya estaba funcionando en el año 1898. Abrió como abacería y, además de vender productos de ultramarinos, daba comidas. De esos primeros años, los actuales titulares aún guardan libros de reserva originales, en los que están escritos el nombre y número de los comensales, pero también anotaciones como «cuenta perdida por haber muerto el deudor».

En la trayectoria del local hubo un antes y un después cuando lo regentó el abuelo de José y Sonia, Manuel Ramallo, tras pasar más de veinte años en el extranjero, en países como Argentina, Cuba e incluso Nueva York, trabajando como cocinero y metre.

«Volveu antes da Guerra Civil e fíxoo con outras ideas, de todo o que aprendera fóra como cociñeiro», cuenta el nieto. Fue el abuelo quien hizo que el local evolucionase de casa de comidas a restaurante, después de traer productos de importación como vinos franceses, lo que llamó a mucha clientela «atraída pola novidade, xa que daquela había poucos restaurantes e poucos tiñan o que había no de meu avó», relata José Sobrino.

En la década de 1960, los padres de José y Sonia, Jorge Sobrino y Milagros Ramallo, se hicieron cargo de la casa hasta hace algo más de diez años, cuando los hijos tomaron el relevo. «Nós sempre botamos unha man na casa e, ou o collía alguén, ou pechaba como lle pasou a moitos negocios tradicionais», dice el titular. Y no se arrepienten de la decisión. «Non nos podemos queixar, se ben é certo que non lle podes gustar a todo o mundo», explica José Sobrino. No se pueden quejar porque Casa Ramallo sigue siendo un referente de comida a la carta, «de cociña tradicional, a de toda a vida e cos produtos máis frescos do día e naturais», según relata José Sobrino, que habla de que procuran mantener «o espírito de sempre: ofrecer a mellor calidade e o mellor servizo posibles».

Así, desde hace unos quince años solo abren a mediodía, de martes a domingo, atendiendo a una media de veinte comensales diarios que el fin de semana pasan a llenar su comedor, con capacidad para 70 personas.

Entre la clientela, Casa Ramallo siempre tuvo fama de dar de comer a empresarios, cargos políticos y curas, algo que su titular no desmiente aunque es la discreción en persona a la hora de hablar de los comensales, entre los que también hay obreros, recalca. «Temos moi claro que toda persoa que entra pola porta é un cliente súper importante, sexa quen sexa», a lo que añade que «nunca quixemos presumir á custa da clientela, nin darnos importancia nin colgar fotos», dice José Sobrino. Entre los clientes, destaca uno que lleva yendo al restaurante más de 70 años, después de ir con 18 como chófer de un empresario de la época, que sale en una fotografía con el bisabuelo que aún conservan.

Entre las especialidades de la casa, la caza y lamprea en sus respectivas temporadas, la xouba de Rianxo y los mariscos de las rías gallegas. En cuanto a la lamprea, en temporada sirven una media de 10 al día, cantidad que se dobla o más los fines de semana. Tienen clientes fijos, pero también otros muchos que «veñen probala». En este restaurante, la preparan de dos maneras: a la bordelesa y guisada con patatas y guisantes, al modo tradicional de zonas como Herbón. «As lampreas sempre entran vivas no restaurante, senón non as compro», cuenta el cocinero.

Casa Ramallo es, además, un nombre habitual desde hace años en la Guía Michelin.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Casa Ramallo, más de un siglo abierta