La plataforma de afectados por la destilería de Rois pide a la Xunta más control de la empresa

La Voz PADRÓN / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

La administración autonómica les indicó que los resultados de las mediciones realizadas siempre dieron dentro de los valores legales

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la plataforma de afectados por la destilería de Contimunde, en el municipio de Rois, acaban de reunirse con la directora xeral de Calidade Ambiental de la Xunta, María Cruz

Ferreira, para exponerle «toda a problemática que xera a actividade da empresa no val de Rois e no seu contorno», según explican desde la entidad.

Al parecer, la directora xeral aseguró comprender las quejas de los vecinos sobre que la actividad de la destilería genera molestias, sobre todo por la emisión de gases, algo que denuncian casi a diario. Pero, asimismo, desde el departamento de la Xunta les indicaron que ya hicieron todos los controles y mediciones que establece la ley y que en su día instalaron captadores de partículas, como un procedimiento extraordinario, pero que los resultados siempre dieron dentro de los valores legales, de acuerdo con el relato hecho por la Plataforma de Afectados.

Asimismo, desde la Dirección Xeral de Calidade Ambiental les informaron que la empresa está inscrita en el Rexistro Galego de Emisións (Regade-CAPCA), tal y como es obligatorio, y que los controles están dentro de los límites legales. En este punto, los vecinos apuntaron que la empresa se registró hace solo unos meses y «despois das continuas presións, feito que confirmaron dende a Xunta», explican desde la plataforma de afectados.

Esta también cuestionó que el procedimiento de control de las emisiones para ese registro lo haga una empresa seleccionada por la propia destilería lo que, para los vecinos afectados, «crea moitas suspicacias en canto á súa imparcialidade».

La directora xeral se comprometió, de acuerdo con la plataforma, a «valorar a posibilidade de facer novos rexistros, inspeccións, medicións e calquera actuación que a lei lles permita», teniendo en cuenta que la destilería es una pyme y su capacidad es más limitada.

Por ello, desde la Xunta le insistieron en que si existe una «repercusión negativa sobre os veciños debe ser o propio Concello de Rois quen actúe utilizando o Raminp (Regulamento de actividades molestas, insalubres, nocivas e perigosas)», según explican desde la plataforma que, no obstante, habla de que «existe pouca predisposición por parte do goberno local para axudar a traballar na resolución deste problema», que desde hace tiempo provoca las quejas diarias de los vecinos que residen en el entorno de la destilería.