Ruedas a prueba de la carretera comarcal AC-299

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

La carretera desde A Trabanca, en Padrón, a Rois tiene tramos muy deteriorados que provocan las quejas de conductores

13 feb 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

El tránsito de tráfico o el invierno, o ambas circunstancias, le están pasando factura a la carretera AC-299, de titularidad de la Xunta, que en algunos tramos presenta el firme muy roído. Así sucede, por ejemplo, a la altura de la zona de A Pedreira, al pasar el núcleo de A Trabanca, y también en otros puntos de Extramundi. De este modo, en dirección a Rois, el conductor no puede escapar de los baches que cubren el firme del carril derecho y que se notan, y bien, en el coche al circular por encima de ellos.

Tanto, que los conductores empiezan a quejarse del mal estado de la vía y de las consecuencias en las ruedas de los vehículos, sobre todos aquellos que pasan más de una vez por esta carretera, como pueden ser los trabajadores de una empresa del sector del aluminio o las familias de Rois que llevan a sus hijos a los institutos de educación secundaria de Padrón.

«Non hai rodas que o aguanten», dicen en una de estas familias. Lo cierto es que, a causa del mal tiempo del invierno o del tránsito de coches, hay tramos de la carretera en muy mal estado y que piden, a simple vista, una actuación de mejora, teniendo en cuenta que la vía es muy transitada al ser el principal acceso a Rois desde Padrón y también a la zona en la que se asientan las naves de aluminio del Grupo Cortizo.

Precisamente estos malos tramos de la carretera contrastan con otro en buen estado que pasa justo por delante de dichas naves, tramo que es titularidad del Concello de Rois tras su traspaso por parte de la Xunta y que lo acaban de mejorar a iniciativa de la empresa de aluminio. En ese tramo, la firma señalizó un segundo paso de peatones a escasos metros del primero, para dar servicio a los trabajadores. Al igual que el primero, este segundo paso está indicado con señales verticales luminosas, para captar la atención de los conductores.

Previamente a la señalización del segundo paso, la empresa promovió la mejora del firme del tramo, según confirma el alcalde de Rois, que añade que las dos actuaciones contaron con el permiso del Concello. Sin embargo, hay quien cuestiona la necesidad de señalizar dos pasos de peatones tan próximos.