El Concello de Rois elimina el basurero del monte de Cornes

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

merce ares

Lo hizo sin comunicárselo a la comunidad titular del terreno

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Rois intervino en la zona de monte de Cornes en la que existía desde hace tiempo un vertedero incontrolado de basura. Adecentó la zona e instaló una señal de prohibido tirar cualquier tipo de residuos, en la que, además, advierte de posibles sanciones en caso de hacerlo. El alcalde, Ramón Tojo, explicó ayer que lo que sucede en este punto del municipio pasa en varios más y destacó que el Concello gasta recursos en retirar la basura que aparece esparcida.

En el caso del monte de Cornes, vecinos de la zona aseguran que no fue retirada la basura que había tirada sino que, simplemente, se limitaron a taparla y a hacer un relleno.

Desde la Comunidade de Montes en Man Común de Cornes, O Aido y A Pontenova, que está integrada por 59 familias de las tres aldeas, aseguran desconocer quién hizo la actuación en su monte, porque «ninguén se puxo en contacto con nós nin nos pediron permiso», señalan. También quieren aclarar que la actuación en la zona del basurero incluyó un relleno, que está considerado una obra mayor y para la que hay que pedir permiso, por lo que se desvinculan de la misma.

Desde la entidad reconocen que no eran capaces de evitar el vertido incontrolado de residuos en terrenos de su monte, pese a que en su día instalaron carteles indicando la prohibición de hacerlo, que después fueron arrancados. También explican que están hartos de denunciar esos vertidos, pero sin éxito.

De hecho, además de la zona en la que acaba de actuar el Concello, que lo hizo porque entiende que es un camino de uso público, según señaló ayer el alcalde, hay otros pequeños vertidos en los márgenes de la pista que sube al monte, en este caso de residuos domésticos que incluyen desde loza rota a una silla de bebé, entre otros.