Descontento en Rois con el servicio de recogida de basura

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

El Concello reclamará a la empresa que retire los residuos los días acordados, tres a la semana, y no uno como hace ahora

23 nov 2018 . Actualizado a las 01:27 h.

El Concello de Rois está «descontento» con el servicio de recogida de basura y enseres, que presta la empresa que gestiona el complejo de medioambiental de Lousame. Por ello, presentará una reclamación por la vía administrativa para pedir a la firma que cumpla las condiciones del contrato firmado, empezando por la frecuencia de la recogida, según el alcalde Ramón Tojo.

De este modo, en la actualidad la empresa recoge la basura un día por semana cuando lo firmado son tres y este incumplimiento es reiterativo desde el inicio, manifiesta el regidor. Ello supone que, a menudo, se vean residuos fuera de los contenedores.

Otra de las quejas que hace el gobierno local de Rois se refiere a la reposición de los contenedores. Meses atrás ardieron en varios puntos del municipio y el Concello los repuso de inmediato para dar servicio a los vecinos. De acuerdo con el alcalde, el camión no recoge los restos que los vecinos depositan en los contenedores colocados por el Concello, por no ser de la empresa, de modo que los operarios municipales trasladan la basura de los contenedores del Ayuntamiento a otros de la empresa.

Rois es usuario del servicio y no socio de la mancomunidad de concellos que está detrás de la planta de Lousame, por lo que Ramón Tojo es partidario de no renovar y sí de tratar de mancomunar el servicio con Padrón y Dodro, lo que conllevaría además «un aforro enorme», dice el alcalde. El Ayuntamiento de Rois abona por la recogida 211.018,08 euros al año.