Vecinos de Rois reclaman que se elimine un basurero ilegal

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Está situado en una zona de monte, cerca de Cornes y O Aido

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Una zona de monte situada cerca de las aldeas de Cornes y O Aido, en el municipio de Rois, va camino de convertirse en un basurero incontrolado, tal y como denuncian vecinos del lugar. En estos momentos hay depositados restos de obra, como bloques de cemento, viguetas o azulejos, y de podas de árboles y de otros trabajos agrícolas, de modo que estas últimas tapan incluso el propio escombro, que en una parte no parece proceder de obras pequeñas. La zona está situada a un lado de la pista subida al monte, a la altura de la decantadora municipal de Cornes, que es accesible en un vehículo pero que queda un poco resguardada.

En uno de los árboles de la pista hay un cartel que indica la prohibición de tirar basura, pero parece que no sirve de nada. Hay quien dice que otros carteles similares «foron arrancados» y que incluso es el propio Concello, en concreto la brigada de obras, el que deposita residuos en este punto.

«O vertedoiro está moi activo e a propia brigada do Concello utilízao, o que me fai pensar que somos un vertedoiro municipal», explica un vecino. «Sexa quen sexa o que bota o lixo, non se pode consentir», dice Pere Tobaruela, el edil del grupo político Xente de Rois, que hizo públicas las quejas de los vecinos por la existencia del basurero ilegal.

Además de la acumulación de basura, hay otro tema que preocupa especialmente a estos vecinos, y es que el vertedero está situado en un barranco del monte que da hacia la carretera que conduce a Urdilde, aunque está a cierta distancia. No obstante, existe temor a que, con la basura depositada, pueda haber filtraciones de agua en días de mucha lluvia y «propiciar un desprendemento que, sen dúbida, chegaría á estrada», advierte un vecino, que añade que «xa nalgunha ocasión ten chegado a caer na estrada algunha rocha de grandes dimensións».

«O Concello ten que actuar», señala Pere Tobaruela, para evitar que esta zona de monte se convierta en un vertedero incontrolado, como muchos que había antaño. De hecho, cerca de allí, junto a la pequeña capilla de O Aido, llegó a haber otra zona de vertidos pero, tras varias inspecciones de la Policía Autonómica, está inactivo, afirman vecinos de la zona, que piden medidas para erradicar la basura del monte.