El censo de Rois sigue a la baja y va camino de situarse en 4.500 habitantes

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Continúa la tendencia de los últimos 30 años y vuelve a perder población, 59 habitantes el último año

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El concello de Rois sigue la tendencia de los últimos 30 años y vuelve a perder población con respecto a enero del año pasado, en concreto 59 habitantes. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la cifra a 1 de enero de este año, que se sitúa en 4.564 vecinos, cada vez más lejos de los 5.000 que tuvo años atrás.

El dato fue aprovechado por el BNG, PSOE y el grupo de Xente de Rois para cargar contra la gestión del gobierno local (PP). Pero el alcalde Ramón Tojo aseguró que «non se cambia de un día para outro unha tendencia que empezou no 1980» y añadió que «hai que loitar».

No obstante, para el BNG «é triste o camiño que leva Rois», mientras que el PSOE señaló que «non vemos que se faga nada por reverter esta situación», al tiempo que calificó de «pobre excusa» la explicación que da el alcalde de que la pérdida de población es algo común a todos los concellos gallegos del rural.

Por su parte, Xente de Rois habló de mejorar servicios y transporte para tratar de fijar población y puso como ejemplo el núcleo de Urdilde, en el que mencionó el mal estado del campo de fútbol para ilustrar los servicios que tiene. No obstante, el alcalde le recordó que este núcleo dispone de colegio, centro de salud, pabellón polideportivo, farmacia, centro de día y buenas conexiones con Santiago, además de terreno para urbanizar.

El pleno también aprobó el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación para el próximo año, que destina a este Concello más de 540.000 euros. Las obras incluidas son la mejora de varias pistas, entre ellas la de acceso al campo de fútbol de Seira, y la reparación de la cubierta del polideportivo de Dices, esta última con un presupuesto de casi 100.000 euros.

El gobierno local también dedica a gasto corriente casi la mitad del importe del plan, unos 253.000 euros. En este punto, el portavoz socialista, Manuel Regueira, cargó contra el equipo de gobierno por continuar endeudando el Concello, aunque el alcalde precisó que esa deuda no era con los bancos. Tojo también criticó abiertamente al gobierno de la Diputación por reducir los fondos del POS.