Limpian y mejoran la torre de la iglesia de Aguasantas, en Rois

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

La obra se extenderá a toda la fachada, entre cuyas piedras crecían las hierbas que filtraban agua al interior del templo

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia parroquial de San Vicente de Aguasantas, en Rois, tiene la torre rodeada de andamios para los trabajos de limpieza de la misma, que consistieron en la retirada de las hierbas e incluso arbustos que crecían entre las piedras, separando los bloques y propiciando la filtración de agua al interior, según explica el cura-párroco, Aureliano Alcalá. Los trabajos en la torre están prácticamente listos y ahora queda el resto de la fachada de la iglesia.

Una vez limpiadas las hierbas y demás arbustos, los trabajos se centraron en asentar bien las piedras y darles un encintado, tal y como explica el sacerdote, que habla de una «intervención estética», pero, al mismo tiempo, funcional, para evitar las humedades y el deterioro del templo.

Aureliano Alcalá afirma que se trata de una «obra costosa» por todo el andamiaje que hay montado, aunque declinó concretar el gasto. Eso sí, el sacerdote precisa que es sufragado con fondos de la parroquia y con dinero de los titulares de los panteones del nuevo cementerio, que es todo un ejemplo de construcción moderna, sobre todo, en el rural.

La intervención se completa con la poda de los árboles que crecen frente a la iglesia, cuyas ramas ya casi tocaban las paredes, además de tapar la fachada. Para una y otra intervención, el párroco solicitó permiso al Concello y a Patrimonio. La misma actuación se ha realizado en la iglesia vecina de Ermedelo, sufragada con fondos parroquiales.