El primer aguacero del otoño anega el polígono del Tambre

m. m. / u. l. SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

MERCE ROIS

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera jornada de lluvia del otoño se dejó sentir especialmente en el polígono del Tambre, donde volvieron a producirse episodios de inundaciones en la vía Edison. Sin llegar a la situación vivida el pasado invierno, cuando el agua inundó varias naves industriales, una gran bolsa de agua se concentró en la vaguada de la vía Edison, y los bomberos tuvieron que acudir hasta en dos ocasiones al polígono del Tambre para achicar. La primera fue a las cinco de la mañana, y la segunda, a las seis.

A esta misma hora, otro equipo de los bomberos se desplazó a la avenida de Lugo para eliminar una bolsa de agua que se forma siempre que llueve, en la confluencia con la avenida Torrente Ballester. Y en San Lourenzo tuvieron que levantar las tapas del alcantarillado para evacuar el agua. En este caso, las hojas de los árboles de la carballeira tapaban los registros. En jornadas anteriores, los trabajadores de parques y jardines estuvieron retirando hojas de la calzada en San Caetano, donde suelen producirse problemas por ese motivo.

Además, la lluvia que siguió cayendo durante la mañana complicó más aún la circulación en los accesos a Santiago. El cuello de botella en Volta do Castro volvió a ser el punto más conflictivo, seguido del carril en superficie de la rotonda de Conxo. En Galeras, también hubo más problemas de los habituales a primera hora, y en el trayecto de subida del Hórreo hacia la praza de Galicia y Virxe da Cerca, las retenciones coincidieron nuevamente con las horas de entrada y salida a los centros educativos.

El CPI de Rois, inundado

Fuera de Santiago, varias aulas del edificio de secundaria del CPI de Os Dices, en Rois, quedaron inutilizadas por el agua de la lluvia caída de noche que, en algún caso, entró por las ventanas o por el hueco de las persianas. Así, no se pudo celebrar clase en las aulas de Música o Informática, además de verse afectado el laboratorio y otros espacios. En total, hubo siete aulas afectadas y en algún caso, como en la de Informática, con el material mojado.