Alumnos de una escuela unitaria de Brión cursan primaria en el colegio de Urdilde, en Rois

La Voz ROIS / LA VOZ

ROIS

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Pumar de Urdilde, en el municipio de Rois, tiene matriculados este curso a cuatro niños procedentes de una escuela unitaria de Brión, concretamente la de Luaña, según confirmó ayer el director del colegio, Benito Barrantes. Desde la Consellería de Educación explican que estos niños de Brión cursan primer curso de Primaria en el centro de Rois por una cuestión de proximidad geográfica, ya que tiene acceso a los servicios complementarios del colegio, como transporte gratuito y comedor.

Es la primera vez que el centro tiene matriculados niños procedentes de una escuela situada en otro municipio.

Por otra parte, la escuela infantil municipal de Dodro abrió este curso con unas instalaciones reformadas, que acaban de ser visitadas por el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, y por el alcalde Valentín Alfonsín. Las obras supusieron una inversión de casi 180.000 euros y permitieron que la guardería del municipio se convierta en un edificio sostenible, tanto en lo relativo a materiales como desde el punto de vista social y energético.

Así, entre otras mejoras, se dotó a las dependencias de caldera de biomasa, bombillas tipo led y tubos para la iluminación. Además, el centro reciclará agua de la lluvia, que será depurada y reutilizada en las cisternas de los aseos o para regar la parcela. La escuela, integrada en la red A Galiña Azul de la Xunta, oferta este año 41 plazas y arranca el curso con 28 niños, además de 6 solicitudes de matrícula en el período extraordinario de septiembre.