El IES de Brión, inaugurado en el 2008, se queda pequeño al superar los 400 alumnos

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

CEDIDA

La asociación de padres reclama más docentes y alerta de que la saturación irá en aumento

03 ago 2018 . Actualizado a las 00:10 h.

El 23 de febrero del año 2008 abría sus puertas el nuevo instituto de Brión, construido en Pedrouzos tras una inversión de 3,5 millones de euros. Diez años después, la matrícula del mismo centro superará los cuatrocientos alumnos para el próximo curso, cincuenta estudiantes más que el año anterior.

Salvando el hecho de que cuando el instituto se inauguró no disponía de ciclo de bachillerato, la creciente demanda de plazas de este centro, al que también acuden alumnos de Bertamiráns (Ames) y Urdilde (Rois), ha provocado que el próximo curso sea necesario crear cuatro aulas para primero de ESO.

Esta decisión implicaría un refuerzo del profesorado, una posibilidad que oficialmente no está contemplada, ya que la Consellería de Educación no ha incluido al instituto brionés en el listado de centros que verán modificados sus puestos de trabajo a partir de septiembre. La asociación de madres y padres Anpa Pedra Viada, según avanzó su presidente, Tito Souto, teme que la Xunta opte por concentrar al alumnado que cursó tercero de ESO en tres grupos en solo dos, una alternativa que implicaría grupos de más de treinta alumnos de cuarto en aulas construidas para clases más reducidas.

El colectivo alerta de que en alguno de los tres cursos de ESO «o grao de motivación do alumnado era bastante baixo e a cifra de incidencias, aínda que non graves, si foi elevada». Por ello entienden que «promocionar a cuarto en grupos numerosos non sería, de seguro, unha axuda para rematar con éxito o ensino obrigatorio».

Souto afirmó que Educación les notificó que crear cuatro grupos de primero de ESO es una solución puntual, pero el Anpa alerta de que la saturación irá a más.

222 alumnos

Curso inaugural

El instituto arrancó impartiendo solo el ciclo de ESO.

352 jóvenes

Última matrícula

El próximo curso habrá, al menos,

50 alumnos más.

16 aulas

Instalaciones

Las aulas están diseñadas para grupos reducidos.