PSOE y PP cruzan reproches en el Parlamento a cuenta de la ubicación de la depuradora

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

XOAN A. SOLER

La resolución definitiva del nuevo emplazamiento sigue pendiente

05 jul 2018 . Actualizado a las 11:41 h.

El Parlamento fue escenario ayer de una nueva refriega verbal a propósito del debate sobre el emplazamiento de la nueva depuradora, cuya resolución sigue pendiente. El grupo del PSOE, que presentó una propuesta en comisión en la que reclamó la inmediata puesta en marcha de la nueva EDAR de Santiago y la ampliación de la de Bertamiráns, acabó acusando al PP de impedir un acuerdo de la Cámara para mejorar el estado ecológico del Sar y la depuración de las aguas residuales urbanas que vierten al río. Los populares replicaron que los diputados del PSOE y de En Marea en O Hórreo le marcaron el paso a los socialistas de Santiago para posicionarse a favor de ubicar la depuradora en A Silvouta y no en O Souto.

La parlamentaria del PSOE Patricia Vilán reprobó que el PP rechazara la proposición no de ley presentada por los socialistas para urgir la puesta en marcha de la «coordinación da Xunta cos gobernos central e local para resolver a situación da depuradora de Santiago, porque se están a poñer en perigo fondos comunitarios e a saúde da ría de Arousa e do Sar», advirtió la diputada, que consideró «deficiente» el estado de las aguas en ese cauce. Vilán precisó que ese riesgo afecta, además de a Compostela, a los municipios de Ames, Brión, Rois, Padrón, Dodro y Pontecesures.

Esas acusaciones encontraron la réplica en María Antón, que caricaturizó al PSOE de Santiago como rehén de las premisas que marcan En Marea y el propio grupo socialista en la Cámara. Así, la diputada del PP explicó que en el debate de la iniciativa socialista para acelerar la puesta en marcha de la EDAR «incorporouse unha enmenda de En Marea concretando que estas obras se realicen no lugar da Silvouta». Antón concluyó que, al aceptar esa enmienda, el PSOE revela una posición contraria al proyecto de O Souto «que ata o de agora agocharon os concelleiros socialistas en Santiago».