El Concello de Rois retirará el árbol que cayó sobre el lavadero de Os Dices y reparará la pieza

La Voz ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Las ramas tapan por completo la hermosa pieza de arquitectura popular

12 jun 2018 . Actualizado a las 12:25 h.

La caída de un árbol el pasado fin de semana derribó y dejó muy dañado el tejado del lavadero de Os Dices, en el municipio de Rois, situado en las proximidades del edificio multiusos y de la guardería municipal. Sucedió en la madrugada del domingo, tras desprenderse un sauce de una finca colindante y caer de lleno sobre el lavadero, destrozando su tejado y moviendo incluso algunas piedras.

Las ramas del árbol tapan casi por completo la hermosa pieza de arquitectura popular, que en la actualidad no se usa pero que se conservaba en buen estado. Muchos vecinos ya lamentaron lo sucedido y confían en el que el Concello retire el árbol y repare el lavadero.

Así lo confirmó ayer el alcalde Rois, Ramón Tojo, quien aseguró que el Ayuntamiento actuará de inmediato para sacar el árbol y arreglar la pieza, una vez que, según dijo, «non é tan custoso». El regidor explicó que el árbol se halla en un terreno privado, cuyos propietarios están en el extranjero por lo que, en principio, no resultaría fácil poder reclamar los gastos de la retirada del árbol y de la reparación del lavadero.

Este fue restaurado durante el gobierno bipartito de BNG y PSOE, así como otras piezas del patrimonio local de Rois, como molinos. El lavadero se sitúa junto a la pista que conduce al núcleo de Os Dices, en una zona que sirve de aparcamiento para muchos vehículos, ya sean de trabajadores de la escuela infantil o de familias que acuden a las actividades en el edificio multiusos. Por ello, hay quien lamenta que el Concello no hubiera vallado la zona, para evitar que nadie se acerque hasta el lavadero, como así se está haciendo, para ver los daños.