La emisiones de la destilería de Rois están por debajo de lo establecido

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Así lo certifican las muestras tomadas por los dos captadores de Medio Ambiente

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente sobre la toma de muestras de partículas sedimentables realizada en el ámbito de la instalación de destilerías Compostela, situada en el lugar de Contimunde, en el municipio de Rois, concluye que, a la vista de los resultados, todos los valores totales y medios se encuentran «por debaixo dos valores de referencia da comunidade autónoma», que tiene regulado este parámetro en 300 miligramos por metro cuadrado y día, de acuerdo con la información aportada por la propia consellería.

Para la toma de muestras, el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, en coordinación con el departamento de Inspección Ambiental de la consellería, instaló a finales de noviembre dos captadores para comprobar la concentración de partículas sedimentables procedentes de la actividad de la empresa. Este valor es, según Medio Ambiente, «el único vector relevante a efectos de calidad del aire asociable a los focos de emisión de la instalación en función del combustible empleado en la misma, en este caso biomasa (bagazo seco)».

Los dos aparatos fueron retirados semanas atrás. Uno de ellos estuvo instalado en el interior del recinto de la destilería, considerada por Medio Ambiente como zona de máxima incidencia. El otro captador se instaló en las proximidades de una explotación ganadera que, desde hace tiempo, viene denunciando, al igual que muchos vecinos del entorno, las molestias que causa la actividad de la destilería, sobre todo por la emisión de gases a la atmósfera. De hecho, los afectados crearon una plataforma para luchar por sus derechos frente a los «trastornos e problemas que causa entre a poboación a actividade da empresa, relacionados especialmente coa emisión de gases e os posibles vertidos», según anunciaron en su día.

En cuanto a los resultados de las muestras, de acuerdo con la tabla facilitada por Medio Ambiente, el valor máximo detectado fue de 138 miligramos por metro cuadrado y día, en la zona de la que proceden las quejas de los vecinos.

Uno de ellos explicó ayer que, durante el tiempo que estuvieron instalados los captadores, «a destilería estivo trallando moi pouco e, cando facía aire de norte, paraba porque os aparatos estaban cara ese lado», de modo que incluso informó de ello a principios de año a la Consellería de Medio Ambiente. La plataforma de afectados tiene en marcha una recogida de firmas.