Veintitrés años de teatro escolar estable, «orgullo» del Xelmírez I

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

JESSYCA OCAMPO

El grupo Vai no Dentista ganó tres de las cuatro últimas ediciones del premio Buero en Galicia

23 may 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

«É un orgullo para un centro educativo público como o noso ter un grupo de teatro con estabilidade durante 23 anos», manifiesta Manuel Portas, director del IES Xelmírez I. Ese grupo, Vai no Dentista, ganó por tercera vez en los últimos cuatro años -2015, 2016 y 2018- el premio Buero, como mejor de teatro escolar de Galicia. El último lo recogieron ayer en A Coruña, por En pé de guerra, a partir de la adaptación de Picnic, de Fernando Arrabal y Pim, Pam, clown (la guerra de los payasos) de Tomás Afán.

Este trabajo mueve a 22 actores y actrices en escena, estudiantes, y un técnico de sonido también alumno del centro, explica Daniel Baamonde, el director del grupo. Aunque son 30 estudiantes quienes se han apuntado para hacer teatro este curso. Esta obra la representaron dos veces en el salón de actos del centro y dos más en el Teatro Principal. Este viernes la harán de nuevo en un certamen internacional, en Rois «que esperamos nos abra as portas para outro encontro de teatro, en Portugal. Porque hai que mover o teatro, non quedar só no centro», afirma Sagrario Torrado, docente responsable del equipo de dinamización lingüística.

Daniel y Sagrario destacan que el Xelmírez I considera el teatro como una actividad extraescolar, pero es mucho más: «é moi importante, como nos comenta moito profesorado, que comproba como mellora o alumnado que ensaia e actúa nas exposicións na sala de aula, na soltura que adquiren e mesmo lles axuda a estudar», sostiene Sagrario. «Funciona como unha actividade ben integrada na vida do centro, nos plans de estudo, aprobada en consello escolar, por máis que os ensaios sexan fóra do horario lectivo», indica Daniel.

Ensayan un día por semana los primeros meses del curso, y dos días cuando se acerca el certamen de teatro intercentros; dos horas, o más, por sesión. Y actúan en la programación de la biblioteca, de las Letras Galegas y en otras ocasiones: «a dirección impulsou o grupo cando se conmemorou o 150 aniversario do instituto e sempre apoiou, facilitando o funcionamento e as actuacións», manifiesta Sagrario. Resaltan la ayuda del actual director, o de Berta Mata y Fernando Prieto, del equipo directivo.

En pé de guerra dura 50 minutos. «O máis difícil nos ensaios é conseguir a concentración e a atención de actores e actrices con personalidades, mundos e intereses moi diversos», dice el director. «Teñen moita enerxía, absorben todo, e aprenden rápido, con moito dinamismo e actividade; e iso contrasta con problemas propios da idade, que hai que superar», indica Sagrario. Resaltan asimismo la colaboración de las familias, que apoyan y van a las actuaciones «aínda que case todo o grupo consegue boas notas e iso contribúe», agrega. Daniel es ex alumno, como la actriz Noa Castiñeiras quien, con Alexa Fernández y Noa Casas, actuales alumnas, integran el elenco.