Núcleos de Rois tienen escasa cobertura de telefonía móvil

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

En la parroquia de Ermedelo también falla la señal de televisión

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Rois anunció que repondrá la marquesina que los temporales deterioraron en el lugar de Asneiros, en la parroquia de Ermedelo, así como otra en el núcleo de Xiaxe. No obstante, la imagen de la parada de transporte sin la estructura cubierta, únicamente con el banco para sentarse, le ha valido al grupo Xente de Rois para denunciar las deficiencias que arrastra desde hace tiempo esta parroquia de la zona alta del municipio, tal y como corroboran, además, otros vecinos consultados.

Entre ellas, destaca en primer lugar la cobertura de telefonía móvil, que en algunas aldeas es «malísima». Un vecino sostiene que «a metade da parroquia carece de boa cobertura», sin contar que «o servizo de Internet é malo e caro». Entre las aldeas más afectadas por una mala cobertura móvil están Busto o Albagueira. También la señal de la televisión digital es mejorable en algunos puntos de la parroquia, según cuentan algunos afectados. «Como haxa mal tempo xa non sintonizas algunhas canles», dicen.

Y todo ello, añade uno de los vecinos, pese a estar situados cerca de importantes zonas pobladas, como Brión o Bertamiráns. También hay quien echa en falta, y así lo señalan desde el grupo Xente de Rois, un servicio de transporte público. «Estamos totalmente incomunicados coa zona baixa do Concello», lamenta un vecino. Esa falta de comunicación merma el acceso a servicios como el del propio Ayuntamiento o el del centro de salud, a menos que se disponga de un medio privado. En este sentido, el pleno de la corporación aprobó el lunes una moción de Xente de Rois para que este Concello esté presente en el nuevo plan del transporte que está elaborando la Xunta, una vez que este grupo entiende que «o transporte é un dos eixos básicos do desenvolvemento rural».

En cuanto a las deficiencias, desde el Concello, el teniente de alcalde, Manuel dos Santos, asegura no tener constancia de los problemas de cobertura de telefonía móvil. Los que atañen a la televisión digital los achaca a los cambios en el sistema de emisión. Y en cuanto al transporte coincide en que es necesario y que esta zona sería un buen lugar para probar el nuevo sistema de la Xunta, de modo que el bus escolar pueda ser usado también por el resto de los vecinos.