Alumnos de Rois se quedan sin clases de gimnasia por el estado del pabellón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

El colegio de Os Dices lleva años pidiendo al Concello que subsane las deficiencias

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Las pésimas condiciones en las que está el polideportivo municipal de Os Dices, en Rois, limitan, y mucho, su uso por parte del alumnado del centro educativo situado al lado, hasta el punto de que el profesorado ya suspendió clases prácticas de Educación Física al entender que la instalación supone un peligro para los niños a la hora de hacer ejercicio.

El pabellón es un coladero. Llueve dentro y la nueva pista se llena de agua por zonas, por lo que recurren a extender papeles para tratar de secarla. Se trata, además, de una superficie muy resbaladiza que, a diferencia de la anterior de cemento, no absorbe el agua, con lo que queda «impracticable» a menudo.

Los vestuarios también «están encharcados continuamente», según explican desde el centro, y la humedad invade zonas del pabellón. Así, por ejemplo, en el almacén el agua llega a estropear el material deportivo.

También hay ventanas que tienen cristales rotos desde hace años. En el la cubierta de la pista principal una uralita está levantada. El falso techo del gimnasio y de otras estancias está destrozado. Hay hierros a la vista en las columnas. La manilla de la puerta que comunica con el colegio está rota y ya se cortó un niño. El suelo del gimnasio no es firme, sino que se ablanda y se forman una especie de socavones, con el consiguiente peligro de que «un neno rompa unha perna». Además, al haber cristales rotos, entran los pájaros y anidan en el interior, ensuciando la instalación. «É totalmente frustrante traballar nestas condicións. A situación é límite», asegura uno de los docentes del centro educativo.

Y es que las deficiencias que acusa la instalación no son recientes, sino que se deben a la falta de mantenimiento durante años. En este sentido, el centro asegura que lleva años mandando escritos al Concello para que subsane los problemas que presenta el pabellón, pero sin éxito.

Al no atender los escritos, los profesores de Educación Física ya tuvieron que suspender alguna clase práctica por estar la pista mojada y ser un peligro. «Non hai maneira de dar clase aquí. É unha pena porque os rapaces so teñen dúas horas de Educación Física a semana e a causa de como está o pavillón, ás veces nin se poden dar», dice uno de ellos. En el último escrito enviado al Concello, el centro explica que, de seguir así, informará a las familias para que puedan comprobar, además, como está el pabellón.

El alcalde aseguró en pleno, a una pregunta del grupo Xente de Rois, que el Concello ha avisada a una empresa para arreglar la cubierta pero que, a causa del mal tiempo, no se puede hacer.