El Concello de Rois implantará una tasa por el servicio de alcantarillado

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

ALVARO BALLESTEROS

Es el único de su entorno que aún no cobra por verter a la red de saneamiento

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

¿Cuántos concellos hay en el entorno de la comarca del Sar y, quizás, también de Santiago, que no cobren una tasa por el servicio público de saneamiento? Rois es uno de los pocos o el único y de ahí que el Concello esté trabajando en la implantación de dicha tasa que, de entrada, afectaría a las 554 viviendas que están conectadas en la actualidad a la red en todo el municipio, según datos aportados por el alcalde, Ramón Tojo.

Por ahora, el gobierno local está valorando el coste del servicio de mantenimiento de la red, una vez que el Concello contrató, a finales del año pasado, una empresa especializada para que controle el funcionamiento de las fosas sépticas que existen en el municipio, 19, una vez que Rois carece de depuradora de aguas residuales.

Entre esas fosas sépticas está, según concreta el alcalde, la situada junto a la destilería de Contimunde, de modo que esa misma empresa también controlará los vertidos a los regatos y al río en este punto. También se encargará de retirar los lodos acumulados en las fosas y de transportarlos a una planta de tratamiento autorizado, según explica Ramón Tojo, que añade que el Concello no tiene capacidad para encargarse de esta tarea.

Ese servicio de mantenimiento le cuesta al Ayuntamiento unos 18.000 euros al año, más IVA. La intención del gobierno local es aprobar la tasa en este mismo año, al tiempo que quiere ampliar la red de alcantarillado a puntos que no la tienen. Entre ellos, quedan aldeas de la parte baja del municipio mientras que en la alta hay parroquias enteras que carecen de este servicio.

A día de hoy, en Rois los usuarios pagan únicamente el enganche a la red, una vez que se conectan. El resto del servicio es totalmente gratuito. «Hai veciños que levan 15 ou 20 anos beneficiándose do servizo e nunca pagaron», cuenta el alcalde quien cree que un concello, como el de Rois, que quiere «poñer as bases para o crecemento e quere poñerse en valor» no puede seguir manteniendo esta situación.

Ramón Tojo también recuerda que no se trata de un impuesto, sino de un servicio que presta el Ayuntamiento y de ahí que ya trabaje en la elaboración de la correspondiente ordenanza para implantar la tasa, al igual que existe la de abastecimiento de agua o la de recogida de basura.