Negreira y Rois se quedan sin optar aún a ayudas de la Xunta al no rendir sus cuentas del 2016

e.f. NEGREIRA / LA VOZ

ROIS

XOAN A. SOLER

El veto para concurrir a las subvenciones concluirá cuando las presenten

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Cinco municipios de la provincia, entre ellos Negreira y Rois,

tienen actualmente bloqueado el acceso a las subvenciones de

la Xunta mientras no presenten la cuenta general del

presupuesto del año 2016 para su fiscalización por parte del

Consello de Contas. La medida no es nueva, ni coge por

sorpresa a los ayuntamientos que aún no hayan presentado su

cuenta general, dado que el plazo para entregar la documentación

al Consello de Contas expira en los diez meses siguientes al

término del año, es decir, que el plazo para entregar la cuenta del 2016 finalizó el pasado octubre.

Con todo, el veto termina en el momento en que se rindan cuentas, como viene sucediendo desde el 2012, cuando entró en vigor el decreto del Ejecutivo gallego que sanciona a los concellos que no envíen en plazo sus cuentas.

Además de Negreira y Rois, en la provincia coruñesa están en la misma situación Coristanco, Ponteceso y Ferrol. En toda Galicia son unos veinte municipios. Negreira tiene previsto aprobar su cuenta general este jueves, tras lo cual, dice su alcalde, el socialista Jorge Tuñas, «remitiremos ao Consello de Contas a documentación».

Rois la tramitó hace días

Sobre si existe riesgo de perder alguna subvención, señala que no: «A maioría de subvencións saíron o mes pasado, polo que estamos dentro dos prazos para solicitalas», indica. Y, entre ellas, esperan pedir una ayuda para el área de aparcamiento de camiones en el polígono con vídeovigilancia, como que propuso el Partido Popular.

En el caso del Concello de Rois, desde el ejecutivo confirman que su cuenta general fue aprobada de forma definitiva en el pleno celebrado a finales de la pasada semana, por lo que es solo cuestión de días que la documentación llegue al Consello de Contas para su fiscalización y que Rois desaparezca del listado de municipios que no han cumplido con la obligación de rendir cuentas.

En cuanto al resto de la comunidad gallega, en la provincia de Pontevedra no presentaron sus cuentas los concellos de Caldas de Reis, A Cañiza, Nigrán, Salvaterra de Miño, A Illa, Cerdedo y Cotobade, aunque estos dos últimos se fusionaron a finales del 2016. En Lugo estarían sin presentarla Antas de Ulla, Quiroga, Cospeito. Ribas de Sil y Sarria. De Ourense faltan Melón, A Pobra de Trives y Verín.