Un vecino de Rois lo pierde casi todo en el incendio que destruyó su casa

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

El inmueble quedó totalmente calcinado en su interior y el Concello ha iniciado una campaña para ayudar al afectado

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El vecino de Rois Manuel Beade Nieto, de 53 años, casi se queda con lo puesto después de perder prácticamente todo lo que tenía a causa de un incendio ocurrido a mediados de diciembre en su casa del lugar de Porto, parroquia de Aguasantas. El origen del fuego pudo estar, según explicó ayer el afectado, en la lumbre de una chimenea, que quedó prendida después de que él se marchara a su lugar de trabajo, en la conocida Casa Benjamín de Vilachán.

Las llamas no tardaron en propagarse por la vivienda, que tenía techos de madera, de modo que en el interior de la misma se calcinaron la cocina y dos cuartos. Tras el suceso, Beade Nieto comenzó a reparar la casa por la cubierta.

«O que máis presa corría era o tellado para que non chovera dentro e agora xa está tapado», explicó ayer Manuel, que residía solo y que ahora vive con su hermana en el núcleo de Duei. Además de los enseres de la vivienda, salvo los de una habitación, el fuego le quemó ropa y calzado, además del dinero de sus ahorros y otras pertenencias personales. «Onde vivir teño polo que agora hai que ir pouco a pouco», explicó el vecino de Rois en alusión a recuperar su vivienda.

Para ayudarle, el Concello de Rois tiene abierta una cuenta para que quien lo desee pueda hacer su donación. También el jefe de Manuel Beade tiene previsto organizar en su negocio, Casa Benjamín, una comida solidaria para ayudarle en los gastos de recuperación del inmueble, en el que se vio más dañada la parte antigua que la nueva. Por este motivo está, prácticamente, libre, incluso sin paredes, porque hubo que derribarlas por los daños causados por el fuego.

«Que lle imos facer?», se preguntaba ayer resignado este vecino de Porto, quien asegura que también recibe la ayuda de su familia y de varios amigos. «Agora hai que empezar de cero», añadió. Para ello, contará también con la ayuda de las personas que decidan hacer una donación en la cuenta bancaria abierta por el Concello y en la que se ingresará la remuneración de cada concejal de la corporación local por asistencia a un pleno. El Ayuntamiento agradece la colaboración y la solidaridad con el vecino afectado, que también expresa su gratitud.

En los trabajos de extinción del incendio ocurrido en diciembre, del que avisó un vecino de la aldea, en la que hay tres casas habitadas, participaron el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con sede en Padrón, Protección Civil de Rois, los Bomberos de Boiro y la Guarda Civil.

«O que máis presa corría era o tellado, para que non chova dentro, e agora xa está tapado»