Merce Ares ofrece una mirada singular del día a día de Rois

La Voz

ROIS

Botis

La fotógrafa expone una quincena de imágenes en el bar Retro de Padrón hasta final de mes

03 ene 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

«Moitas veces cando vemos fotos preguntámonos: ‘¿Quen vivirá neses sitios? ¿Onde está iso?’ E esas imaxes hainas aquí». Concretamente en Rois, donde la fotógrafa Merce Ares ha posado de manera especial su objetivo y cuyo resultado puede verse hasta final de este mes en el bar Retro (Padrón).

La exposición Rois consta de una quincena de fotografías, la mayoría de naturaleza -tanto de detalle como vistas generales-, pero también escenas costumbristas, estas últimas centradas en reflejar a las mujeres trabajadoras: empujando una carretilla con hierba, conduciendo un chimpín... A su lado conviven otras que reflejan construcciones antiguas o caminos de piedras. «Rois é desta zona onde máis se conservan este tipo de construcións», explica la autora y colaboradora de La Voz de Galicia.

Merce Ares ha fotografiado el día a día del municipio. Decidió que haría el viaje para acompañar a su hija al colegio siempre con una cámara cuando se perdió una imagen que le habría gustado capturar. El resultado de esas estampas singulares que captó comenzó a mostrarlas a través de Instagram hace menos de un año y ahora han visto la luz en forma de exposición. «Algúns veciños, incluso de Rois, pregúntanme onde son. Chama a atención o preto que temos eses sitios e non coñecemos», afirma la fotógrafa profesional. También ha elaborado un calendario con esta serie. A raíz de sacar a la luz estas imágenes pensadas inicialmente «para que nunca saíran da casa», está recibiendo llamadas para que inmortalice nuevos puntos singulares.

Por otra parte, Merce Ares agradece el apoyo de Mónica Rarís, responsable de bar Retro, por la oportunidad de mostrar estas fotografías.