Santiago recupera la calma tras el paso de Ana

Las fuertes lluvias provocaron desbordamientos en los ríos Tambre, Barcala y Furelos


santiago / la voz

Santiago recuperó ayer la normalidad tras el paso de la borrasca Ana, que dejó lluvias de más de 82 litros por metro y cuadrado y ráfagas de viento que alcanzaron los 83 kilómetros. Los servicios de emergencia tuvieron que emplearse a fondo durante la madrugada del domingo al lunes para atender numerosos avisos por caídas de árboles en calles como Modesto Brocos o Vieiro, en la zona de A Cruxeira, o en Torrente y la carretera de Andrade (Aríns) hacia Angrois. El incidente más destacado durante la mañana de ayer fue el desprendimiento de la bandera de España del pazo de Fonseca, sede del rectorado de la USC. Los Bomberos tuvieron que retirar el mástil ante el peligro de que cayese a la vía pública.

Las lluvias se mantuvieron durante la mañana de ayer, aunque ya con mucha menor fuerza, aunque sí la suficiente como para que aparecieran bolsas de agua en el Campus Vida, en las inmediaciones de la calle Feáns y del observatorio Ramón Aller.

El incidente más grave producido por la borrasca Ana en Santiago ha sido la rotura del globo de la cubierta de la piscina municipal de Sar. El alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), explicó que la instalación es una competencia del Consorcio y que será esa institución la que tenga que determinar el modo de actuar. El Concello, eso sí, recalcó que, por encima de todo, exigirá que se actúe garantizando la seguridad. El BNG, a través de su portavoz, Rubén Cela, insta al regidor a que se repare de inmediato la cubierta actual y que, tras la temporada de verano -cuando la piscina es abierta- se proceda a cumplir el compromiso que se adoptó durante la negociación de los presupuestos de este año y se emprenda la construcción de una nueva cubierta.

En cuanto a los cortes de luz, ayer la normalidad había llegado a la gran mayoría de las viviendas afectadas, aunque desde la tarde del domingo y esa madrugada hubo apagones especialmente en Vidán y O Avío, así como en otros municipios como Teo, Vedra, Boqueixón, Padrón y Rois. La compañía suministradora, Gas Natural-Fenosa, restableció el servicio afectado por la rotura de numerosos tendidos eléctricos por medio de otras líneas, lo que permitió resolver la mayor parte de los problemas.

Las lluvias fueron menos fuertes de lo esperado en Santiago, pero tan intensas en otros puntos -163 litros en Santa Comba- que provocaron grandes crecidas en el Tambre, el Barcala y el Ulla e incluso el desbordamiento en puntos como Negreira y Sigüeiro, así como del Furelos en Melide.

Más información en las páginas 6, 7 y 8 de la sección Galicia.

Inundaciones en Oroso por la obra de la AP-9

Las lluvias también ocasionaron problemas en calles del polígono industrial de Sigüeiro (Oroso). En este caso, más allá de los muchos metros por litro cuadrado acumulados, el causante del incidente son las obras que recientemente se acometieron en la AP-9 en esta zona para construir el nuevo acceso a la autopista y que obligaron a ampliar la explanada de los peajes. La insuficiente red de recogida de pluviales hace que sea necesaria una intervención, por lo que el Concello ya se ha ofrecido a colaborar con Audasa y Fomento.

En Padrón, además de caídas de árboles, se derrumbó parte del muro del pazo de Lestrobe y volvió a anegarse el pabellón escolar municipal, cuya cubierta presenta un defecto de construcción que hace que entre agua cuando la lluvia es más fuerte de lo normal.

En Santa Comba también se registró la caída de un muro que hacía de cierre de un bloque de edificios y también ayer hubo retenciones por la mañana tras la salida de vía de dos vehículos en el kilómetro 64 de la AC-400 debido a una fuerte granizada.

En Arzúa, Melide y Ordes, por su parte, la gran mayoría de las incidencias registradas se debieron a caídas de árboles, farolas y de tendidos eléctricos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Santiago recupera la calma tras el paso de Ana