«A maioría dos nosos clientes veñen de fóra de Galicia e moitos repiten»

El titular del establecimiento Fogar do Selmo aconseja a los turistas las visitas a lugares de Galicia

.

rois / LA VOZ

Fogar do Selmo, la casa rural y restaurante regentados por el matrimonio formado por Manuel Pérez Lois y Ana María Tomé, puso en el mapa la aldea de Casal de Poño y, por ende, la parroquia a la que pertenece, Urdilde, en el municipio de Rois. Y la puso, sobre todo, para muchos turistas nacionales que, fundamentalmente en verano, se alojan en alguna de las diez habitaciones del establecimiento, que es la antigua casa familiar de los Selmo, restaurada con mucho gusto.

Este verano, el hospedaje rondó el 95 % de ocupación, «coma todos os anos», señala Manuel Pérez, de 56 años. El titular del establecimiento cuenta que Cataluña, el sur de España, las islas Canarias y Baleares y Madrid son por, este orden, el lugar de origen mayoritario de sus clientes.

Y relata, además, que «moitos deles repiten estancia», aconsejados por familiares o amigos, lo que es un gran indicador del buen hacer de este alojamiento de turismo. «Intentamos que así sexa», asegura su titular. A ello ayuda, además, la buena ubicación de la casa, en Urdilde, un núcleo de Rois situado a escasos kilómetros de la capital de Galicia y que está mejor comunicado desde la apertura de la autovía que comunica Santiago y Noia, con lo que los clientes de la casa llegan en quince minutos a la ciudad compostelana.

«A nós, mellor non nos puido vir a autovía. É unha marabilla estar tan ben comunicados», explica Manuel Pérez. Sin embargo, también coincide con otros vecinos de la parroquia en que la apertura del vial le restó vida al centro de Urdilde.

Esa buena comunicación de su negocio por carretera permite a muchos clientes moverse en coche por buena parte de Galicia, de modo que Manuel Pérez les guía. «Uns poucos clientes traen a ruta trazada pero á maior parte indícolles eu; paso moito tempo con eles antes de que marchen cada día», asegura.

En esa ruta recomendada por el titular de la casa, «Santiago é punto obrigado de visita», así como la Costa da Morte, que «está ao lado», dice Manuel Pérez: Corrubedo, la Curota, el castro de Baroña y las Rías Baixas. También hay quien se atreve con viajes más largos e incluso coge el coche para visitar zonas de las provincias Lugo y Ourense. «Algúns desprázanse moitos quilómetros; non sei como non acaban cansados pero marchan encantados», subraya el titular de O Fogar do Selmo.

Encantados con el paisaje gallego y con la comida de la casa rural, ya que su restaurante destaca por la cocina con cerdo celta que, según dice Manuel Pérez, «é a estrela da casa con diferenza». También trabaja con productos de otras razas autóctonas, como ternera cachena y gallo y gallina de Mos.

A día de hoy, el restaurante es el que tira del negocio, según explica el propietario del Fogar do Selmo. Y trabaja, sobre todo, los fines de semana y en verano, en este último caso, para celebrar incluso bautizos y comuniones.

«Cando abrimos, empezamos co aloxamento da casa rural e a cociña era un complemento e agora é totalmente ao revés». Así, muchos comensales saben ya que Fogar do Selmo es un referente en la preparación de la carne celta, procedente de ejemplares criados por la familia en fincas anexas, y con maíz sembrado y cosechado también por Manuel Pérez en cuatro hectáreas de un terreno que está próximo a su recolección para llenar de espigas dos hórreos. Además de la cría, la familia también elabora sus propios chorizos, jamones y hasta salchichones. Manuel Pérez y su esposa empezaron con el negocio hace unos once años y, a día de hoy, dan trabajo a cuatro personas, sin contar los extras.

Familia. Selmo es el nombre de una familia muy conocida en Urdilde. Los Pérez Lois son cinco hermanos y todos ellos tienen su medio de vida en esta parroquia de Rois.

Temporada. Tras el verano, la casa afronta la temporada alta de cocidos y el programa otoño gastronómico.

Votación
2 votos
Comentarios

«A maioría dos nosos clientes veñen de fóra de Galicia e moitos repiten»