Los dos pediatras de la comarca de Sar se turnarán en vacaciones

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

Desde mañana y durante tres semanas, los niños menores de tres años de Rois y Dodro deberán ir a la consulta a Padrón. En agosto será al revés

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un verano más, los dos pediatras de los centros de salud de Padrón, Rois y Dodro se turnarán para atender a los niños de la comarca mientras uno de los especialistas está de vacaciones. Así, desde mañana y durante tres semanas, los niños menores de tres años de Rois y Dodro deberán ir a la consulta a Padrón, una vez que su pediatra titular, Carlos Silva Hermo, estará de vacaciones. En agosto será al revés y los niños de menos de tres años de Padrón deberán ir al especialista a Rois, siempre con cita previa.

No obstante, los lunes, miércoles y viernes será el propio pediatra de Rois y Dodro el que pase por el centro de salud de Padrón, una vez que acabe de pasar consulta en Dodro, sobre la una y media de la tarde.

Por su parte, los mayores de tres años de los tres municipios deberán ir al médico de familia de los padres, cuando su pediatra esté de vacaciones, según explica Carlos Silva, también con cita previa. El facultativo recuerda que los especialistas del Sar llevan usando este sistema «dende hai moitos anos», incluso antes de que lo indicara el Sergas al no haber pediatras para cubrir las sustituciones. Este sistema incluye las revisiones de salud y vacunas.

Además, si los médicos de familia consideran que el niño de más de tres años que acude a su consulta necesita que lo vea un pediatra, el que esté de turno lo hará. «O que está claro é que non vai quedar ningún neno sen mirar», asegura Carlos Silva. En total, en la comarca del Sar hay cerca de 2.000 niños en los cupos de los dos pediatras: unos 1.200 en Padrón, 500 en Rois y más de 200 en Dodro, aproximadamente.