El Día de los Bosques reúne en Rois a agentes de todo el sector de la madera

El acto puso en valor el monte desde una perspectiva social, económica y ambiental


padrón / la voz

El Día Internacional de los Bosques, que se conmemoró ayer, reunió a representantes de todo el sector de la madera en un acto simbólico celebrado en una parcela de monte de la parroquia de Oín, en el municipio de Rois. Lo convocó el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia para poner en valor el monte gallego por su contribución a la sostenibilidad social, económica y medio ambiental, en palabras del presidente de la entidad, José Manuel Iglesias.

Este destacó que era la primera vez que un acto de esta índole reunía a representantes de toda la cadena de valor de la madera, desde los propietarios del terreno, la primera industria transformadora, la gran empresa y el sector del diseño. De hecho, en Oín estuvieron ayer los representantes de varias comunidades de montes de Padrón y Rois; de la Asociación Forestal de Galicia; los tres alcaldes del Sar; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde y la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente e de Ordenación Territorial de A Coruña, Cristina Carrión, entre otras personas vinculadas al sector.

El presidente del Clúster da Madeira fue el primero en poner en valor el monte gallego y, como ejemplo de buena gestión del mismo, la propia parcela de los comuneros de Oín en la que se celebró el acto. Así, José Manuel Iglesias habló de que un metro cúbico de madera absorbe una tonelada de CO2, que la industria forestal permitió crear 70.000 empleos y que el año pasado pagó unos 300 millones de euros a 80.000 familias por la venta de madera.

El presidente del Clúster da Madeira e o Deseño también quiso recordar las palabras de presidente de la Xunta de que esta es la legislatura del sector primario, destacando la importancia del sector para el futuro de Galicia.

Por su parte, el conselleiro de Economía habló, en su primer acto en el monte, según dijo, de la importancia de poner en valor el gran recurso natural y económico que Galicia tiene en su monte. En este sentido, apuntó que la futura Axencia Galega da Industria Forestal «impulsará a competitividade dun sector comprometido coa sustentabilidade».

El presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Fernández, quiso extender la celebración, además de a los bosques y a los silvicultores, a la flora; la fauna; paisaje; a las empresas que realizan trabajos silvícolas; a los industriales que compran los productos y a los científicos que son imprescindibles para avanzar, según dijo.

El evento tuvo lugar en una parcela de la comunidad de Oín, ejemplo de «boa xestión»

Francisco Conde destaca el papel de la futura Axencia Galega da Industria Forestal

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Día de los Bosques reúne en Rois a agentes de todo el sector de la madera