Rois achaca a la falta de vivienda la caída progresiva de población, con 4.657 vecinos censados en el municipio

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

Comenzó el 2016 con 54 personas menos que el año anterior

08 nov 2016 . Actualizado a las 21:49 h.

El pleno del Concello de Rois aprobó ayer la revisión del padrón municipal de habitantes a uno de enero de este año, que es de 4.657 vecinos, 54 menos que un ejercicio antes, con lo que este ayuntamiento mantiene la tendencia a la baja de los últimos tiempos. El pleno también aprobó, por unanimidad, una propuesta en contra de la construcción de un vertedero de residuos industriales en Lousame, propuesta que partía de la plataforma creada para tal fin y que el gobierno local presentó en su nombre. El BNG también tenía una moción en el mismo sentido.

En cuanto a la pérdida de población, el grupo nacionalista fue el primero en preguntar al gobierno local que «planificación ten para fixar poboación» y se refirió, en concreto, a la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para dar facilidades para la construcción de viviendas. No obstante, según explicó el alcalde Ramón Tojo, el problema en Rois está en que «non hai solares a venta» y, por tanto, no hay vivienda disponible, ni tan siquiera para alquilar. Tojo se mostró convencido de que «é cuestión de tempo que Rois medre» ya que, añadió, bases para ello las tiene.

Así, mencionó las buenas comunicaciones y los servicios. No obstante, la oposición cuestionó este último dato. El PSOE también habló de que hay personas que viven en Rois y que no están empadronadas en el municipio y el regidor reconoció que «hai que facer algo de pedagoxía» en este sentido. En este año, Rois registró un pequeño baby boom, de modo que en mayo ya contabilizaba el mismo número de nacimientos que en todo el 2015.

La que no prosperó en el pleno fue una moción del grupo Xente de Rois para que el Concello solicite a la Xunta la adjudicación de una línea de transporte por el sistema bajo demanda. El alcalde alegó que Rois ya está incluido en la red para este servicio.