La mejora de la vía AC-301 acerca a los vecinos de Rois

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

La Xunta invierte 2,6 millones de euros en la obra, que vertebra el municipio y lo aproxima a la AP-9 y la autovía Santiago-Noia

09 jul 2015 . Actualizado a las 09:44 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, estuvo ayer en Rois para supervisar el fin de obra de ampliación del puente de Barcia, en la carretera AC-301 entre Padrón y Aguasantas. La mejora de este paso sobre el río Buxán, que permite la circulación de dos vehículos, uno en cada sentido, se enmarca en una actuación mayor de la Xunta, la de acondicionamiento de la propia AC-301 en un tramo de algo más de 8,5 kilómetros de longitud, que discurren por el municipio de Rois.

La conselleira estuvo acompañada por el alcalde de este concello, Ramón Tojo; la regidora de Lousame, María Teresa Villaverde; y la delegada territorial Belén do Campo. Ethel Vázquez destacó que la mejora integral realizada sobre la carretera Padrón-Rois-Augasantas (AC-301) «permitiralle aos cidadáns transitar por esa vía cunha maior seguridade, comodidade e axilidade».

La actuación tuvo una inversión de más de 2,6 millones de euros y conllevó la supresión y eliminación de curvas; la reparación del firme y otras medidas de seguridad vial. El alcalde de Rois agradeció a la Xunta la inversión en la principal vía del municipio, «pola que loitamos moito», dijo, en alusión a que hacía años que Concello y vecinos demandaban la mejora de la carretera. Tal y como quedó, la infraestructura servirá para vertebrar el municipio, según explicó Ramón Tojo, para acercar a los vecinos de las parroquias más altas, como Ermedelo o Aguasantas, al centro del concello y a vías de alta capacidad como la autopista o la autovía Santiago-Noia.

Tojo explicó que Rois «ten que ir collendo o punto de crecemento, xa que o noso concello está chamado a medrar, tanto en poboación como en industria».