El pleno de Padrón rechaza la cuestión de confianza planteada por el gobierno en minoría para aprobar el presupuesto de este año

PADRÓN

El PP ha apelado al BNG para que le retire su apoyo al PSOE, pero el grupo nacionalista ya ha adelantado que no apoyará una moción de censura
10 jun 2025 . Actualizado a las 16:08 h.El pleno del Concello de Padrón ha rechazado esta mañana, con los votos en contra del PP y del BNG, la cuestión de confianza planteada por el gobierno local para poder aprobar el presupuesto municipal de este año. El debate de la sesión extraordinaria ha seguido el guion previsto, con un BNG que manifestó en más de una ocasión la «incapacidade do goberno para chegar a ningún tipo de acordo», acusándolo de «cero negociación» con los partidos de la oposición hasta el punto de que el ejecutivo municipal presentó unos presupuestos «sen negociar, sen dialogar e sen consensuar», ha dicho la edila Bea Rei.
La concejala nacionalista ya ha avanzado que no habrá moción de censura, pero también ha advertido al gobierno local que, si no cambia de actitud, para lo que le tiende la mano, le «augura dous anos moi duros, moi movidos», en alusión a lo que resta de legislatura. Bea Rei ha asegurado que el gobierno local «está xogando no fío da navalla» y que, cuando eso pasa, «pode caer dun lado ou doutro porque estamos falando da cidadanía de Padrón, que para nada se merece este goberno caciquil. A única diferenza entre vostedes e o anterior goberno é que o anterior tiña maioría absoluta», ha sentenciado Bea Rei.
No obstante, la concejala ha dejado claro que el BNG «non apoiará nunca unha moción de censura da man do PP» porque, explica, «non imos cambiar un goberno sen rumbo por outro que representa as políticas regresivas e contrarias aos intereses da maioría social de Padrón». Por ello, tendió la mano al gobierno local para «negociar uns orzamentos dignos para Padrón».
Desde el PP, el concejal Ángel Rodríguez ha asegurado que Anxo Arca ha llegado a la alcaldía a caballo de mentiras, en alusión al programa electoral del PSOE ya que, ha añadido el edil popular, en dos años de mandato no ha avanzado en los compromisos adquiridos. En cambio, ha añadido, gobierna «a base de soberbia, arrogancia e sen diálogo». Ángel Rodríguez ha recordado que el actual ejecutivo municipal es el más caro de la historia del Concello de Padrón, por lo que le ha pedido que se «centre en traballar ou dé un paso ao lado» y ha vaticinado que la relación del PSOE y BNG en Padrón pasa por un divorcio definitivo. Por ello, Ángel Rodríguez ha interpelado a la edila nacionalista para que «pense no futuro de Padrón, no que nos une" y la ha instado a "traballar xuntos" ya que cree que "podemos facelo". "Apelo ao BNG para que retire o seu apoio ao goberno local. Sexa coherente e valente e afórrelle a Padrón dous anos de tempo perdido», ha concluido el concejal del PP que, por otra parte, también ha exigido al gobierno local que dialogue con la oposición.
El alcalde Anxo Arca ha recordado que la oposición no ha hecho una sola propuesta para incluir en el presupuesto y que el PP es el menos indicado para hablar de compromisos incumplidos, después de tantos años en el gobierno. «O PP gañou moitas eleccións e non cumpriu», ha afirmado el regidor. Anxo Arca ha reconocido que le hubiera gustado aprobar los presupuestos de otra manera y que, al finalizar el anterior pleno, hizo una llamada a negociar, pero que ni PP ni BNG la atendieron.
En cuanto a las advertencias de que el resto de la legislatura pueda estar marcado por los votos en contra de PP y BNG, el alcalde ha asegurado que «xa levamos dous anos así, de bloqueo». También ha recordado al grupo popular que no puede hablar de abrir un tiempo nuevo en Padrón, después de gobernar tantos años y dejando «as limitacións e necesidades que ten o concello», ha señalado Anxo Arca. El regidor también ha explicado que recurrir a la fórmula de la cuestión de confianza «non é nada extraño» y ha reiterado que el presupuesto presentado «é bo para Padrón» y que está hecho «en liña cos paramétros que defende este goberno. Tiveron a oportunidade de presentar enmendas e non o fixeron», ha precisado el alcalde.
Tras la votación en contra de la cuestión de confianza, se abre un plazo de un mes para que la oposición presente una moción de censura con un candidato alternativo para la Alcaldía. Si no lo hace, el presupuesto quedará automáticamente aprobado.