Padrón autorizará que el transporte regular de autobús realice parada en los institutos para los alumnos de Dodro

PADRÓN

Para ello, el Concello tendrá que modificar las señalas instaladas junto a los centros educativos
06 jun 2025 . Actualizado a las 10:09 h.El pleno de Padrón aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular para que el Concello autorice a la empresa de autobús que presta el servicio regular entre Ribeira y Santiago a detenerse en las paradas de los Institutos de Educación Secundaria Macías O Namorado y Camilo José Cela, para recoger o dejar a los alumnos del municipio de Dodro que estudian en dichos centros padroneses. Ese permiso de parada se ceñiría a los horarios de entrada y salida de los institutos, en las jornadas de mañana y una también de tarde (los martes).
Para ello, bastaría con que el Concello cambiase las actuales señales ubicadas en las inmediaciones de los centros educativos, de modo que en vez de parada escolar indiquen simplemente parada, según se explicó y aceptó en pleno. En la propuesta del PP se recoge la problemática que, desde hace años, sufren las familias de Dodro con hijos matriculados en Bachillerato o Formación Profesional de los IES de Padrón, que se encuentran con un importante problema en materia de transporte, «xa que carecen de bus escolar e a liña regular do transporte público, actualmente xestionada pola empresa Monbus, non ten un horario axeitado para facilitarlle ao alumnado a asistencia ás clases», explica el concejal del PP Ángel Rodríguez.
Su partido también reconoce que históricamente todos los grupos políticos de Dodro «veñen reclamando unha solución, xa que a falla de transporte causa graves trastornos ás familias ao verse na obriga de contratar taxis particulares en moitas ocasións, ocasionándolles un gasto engadido».
El PP explica que «temos coñecemento de que o Concello de Padrón deu unha autorización expresa para que os autobuses escolares integrados poidan facer parada con recollida dos rapaces onde se encontran os institutos Camilo José Cela e Macías o Namorado, así como o CEIP Flavia». Por el contrario, la empresa que actualmente presta el servicio de línea regular de autobús no cuenta con autorización para realizar esa parada, «polo que sería necesario ampliar dita autorización para que Monbus, a través da liña regular, poida realizar o traslado dos estudantes de Dodro aos institutos de Padrón», afirma Ángel Rodríguez. Así se aprobó en pleno por unanimidad, además de dar traslado del acuerdo a la Dirección xeral de Mobilidade da Xunta y a la dirección territorial de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes en la provincia de A Coruña.
No obstante, esta medida sería muchos más efectiva si los horarios del servicio de transporte regular se adaptasen a los horarios de los centros educativos, por la mañana y a mediodía, tal y como vienen reclamando desde hace años desde Dodro, para no tener que depender de vehículos privados para que los hijos puedan continuar sus estudios de Bachiller o Formación Profesional en los institutos de Padrón.