El Padronés Cortizo, con 51 victorias, cerró una temporada de récord

Ignacio Javier Calvo Ríos
N. CALVO LA VOZ / SANTIAGO

PADRÓN

PC

«Ni en las previsiones más optimistas imaginábamos una campaña como esta. Será difícil de olvidar», reconoce el director deportivo del club ciclista gallego, Marcos Serrano

18 oct 2024 . Actualizado a las 21:06 h.

El Padronés Cortizo concluyó la temporada 2024 con el mejor balance de su historia, alcanzando unas cifras muy pocas veces vistas en la categoría. La entidad padronesa ha puesto punto y final a una campaña en la que ha disputado 60 carreras y ha conseguido 51 triunfos individuales con 15 corredores diferentes.

A los 42 triunfos acumulados en las competiciones en las que estuvo presente el equipo, hay que sumarle los 9 logrados por Hugo De la Calle, Fran Bennassar y José Luis Faura en las pruebas que disputaron en el mes de agosto, preparatorias para el final de temporada.

Además de las 51 victorias, el Padronés presume de la fortaleza de una plantilla que también subió al podio en otras 47 ocasiones y que logró 38 victorias por equipo. Todo ello, tras 97 días de competición y casi 12.000 kilómetros. «Ni en las previsiones más optimistas imaginábamos una campaña como esta. Será difícil de olvidar», reconoce el director deportivo, Marcos Serrano.

«Nuestro objetivo principal era la Copa de España y la conseguimos de forma épica. Fue muy emocionante esa lucha increíble hasta el final con Finisher y Caja Rural, los tres equipos con grandes ciclistas que han demostrado que serán muy competitivos en el circuito profesional», añade el técnico de Chapela. «Tras la Copa, crecimos mucho. Los corredores se soltaron y fuimos sumando triunfos y podios casi en todas las carreras que disputábamos, pero no fue por casualidad. Uno de los grandes éxitos de la temporada ha sido el de reunir a una generación de corredores de muchísima calidad que, posiblemente, tardará en repetirse», concluye Serrano.

Las claves

Uno de los hitos más importantes de la excepcional temporada del Padronés Cortizo ha sido la consecución, por primera vez en su historia, de la Copa de España, lograda por Dani Cavia en un final para el recuerdo en la prueba definitiva de Vigo, en la que los padroneses realizaron una exhibición colectiva para darle la vuelta a la clasificación en la última jornada y aupar a Cavia al liderato.

Un mes después, en junio, llegó la victoria de Hugo De la Calle en el Campeonato de España de ruta sub 23 celebrado en San Lorenzo del Escorial, en el que Martín Rey también consiguió la medalla de bronce. Además, José Luis Faura se hizo con la plata en la categoría élite y a punto estuvo de revalidar el título logrado el pasado año por Carlos Gutiérrez.

Rendimiento

Otra de las claves de esta exitosa campaña del Padronés ha estado en su gran rendimiento en las vueltas, adjudicándose hasta nueve victorias absolutas en las pruebas por etapas: Volta a Galicia, Volta a Valencia, Vuelta a Castilla y León, Vuelta a Zamora, Vuelta a Madrid, Volta a Castelló, GP de Vila-real, Vuelta a Extremadura y Vuelta al Guadalentín. Con estas cifras, la escuadra de Marcos Serrano ha conseguido dominar con contundencia las clasificaciones, logrando el liderato tanto en categoría élite como en sub 23, un hecho que no se recordaba en el pelotón amateur. Cabe destacar que, por primera vez en su historia, el Padronés Cortizo ha encabezado el ránking nacional sub 23, resultado del gran desempeño de sus jóvenes estrellas que han sumado 3.911 puntos, 1.531 más que su inmediato perseguidor, el Finisher.

Dani Cavia, encabezó la clasificación individual de la categoría, Hugo De la Calle fue tercero, mientras que Marc Torres y Fran Bennassar también entraron en el top 10. Con respecto al ránking élite, el Padronés se aupó a lo más alto por tercer año consecutivo, sumando en esta ocasión 3.441 puntos, 763 más que el Caja Rural, segundo. En la clasificación de corredores, Faura sumó 1.355 para auparse a la tercera plaza.