Padrón pide mejoras en las estaciones de tren de A Matanza y de A Escravitude

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

SANDRA ALONSO

Solicita elevar los andenes y una cubierta en la primera, y limpieza, en la segunda

02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Padrón solicitó al Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (ADIF) mejoras en la estación de tren de A Matanza y en la en desuso de A Escravitude. Así, en la visita que un delegado de este organismo hizo al municipio, junto con la subdelegada del Gobierno en A Coruña y un representante del Ministerio de Transportes, el alcalde Anxo Arca pidió que se eleven los andenes de la estación de A Matanza «para facilitar que as persoas poidan subir aos trens, xa que a actual diferenza de nivel dificulta a accesibilidade aos vagóns, sobre todo para menores, persoas maiores ou con mobilidade reducida», explica el regidor.

Con esta petición, Anxo Arca retoma una reclamación que ya realizó anteriormente su partido político, el PSOE, cuando estaba en la oposición. Concretamente fue en el año 2021, cuando este partido llevó a pleno una propuesta similar, en la que explicaba que la altura de la plataforma del andén es demasiado baja en relación a las puertas de los trenes que actualmente están en servicio, lo que dificulta el acceso al mismo. Ello provoca, señalaba, que exista una enorme distancia entre tren y andén, «dificultando e mesmo resultando perigoso subir e baixar do mesmo», sobre todo para personas de más edad o con alguna discapacidad.

Aparte de esta mejora, el Concello solicitó una cubierta y bancos en la vía dos de la estación, «para que as persoas que utilizan os trens rexionais non teñan que esperar á intemperie», señala el alcalde de Padrón. Anxo Arca también le pidió a la delegada del Gobierno María Rivas que se elimine o repare el muro que linda con la avenida de la Estación.

SANDRA ALONSO

En cuanto a la estación en desuso de A Escravitude, el Concello pide la limpieza de todo el recinto y la retirada de todo el material que está depositado en el mismo, así como eliminar los árboles existentes cerca de la vía N-550, además de la cesión al Concello de los terrenos de esta estación pegados a la nacional.

Lo cierto es que la vieja estación de A Escravitude es una fuente de quejas para vecinos, por la mala imagen que da el entorno y, por consiguiente, el núcleo. La cantidad enorme de material depositado en el recinto abierto de la estación, así como la maleza que crece en el entorno afean esta zona próxima al santuario. Entre los residuos depositados, traviesas, tramos de vías y otras piezas oxidadas están a la vista de los que pasan por el núcleo histórico, entre ellos los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Ya lo dice un vecino del lugar, entre la imagen que da la vieja estación del tren y las condiciones en las que está la carretera N-550, «tenemos una buena esclavitud».