Padrón aprueba una propuesta del grupo socialista para pedir la gratuidad del tramo de autopista entre este municipio y Santiago
PADRÓN
A iniciativa del BNG, el pleno hace extensible la solicitud a la transferencia a Galicia de toda la vía de alta capacidad
27 sep 2024 . Actualizado a las 10:27 h.El pleno del Concello de Padrón aprobó ayer, en la sesión ordinaria del mes de septiembre, una moción de urgencia presentada por el PSOE (partido de gobierno) para instar al Gobierno central a establecer la gratuidad del tramo de la autopista AP-9 comprendido entre Padrón y Santiago de Compostela. PP y BNG votaron a favor de la propuesta en la que se incluyó, además, a petición del grupo nacionalista, que se solicite la transferencia a Galicia de toda la vía, con la consiguiente gratuidad de los peajes de la misma.
La moción del grupo socialista, defendida por el alcalde Anxo Arca, expone que «Padrón non é alleo ás problemáticas derivadas do intenso tráfico da N-550 nin ao absoluto despropósito que supón que a AP-9 continúe a ser unha autoestrada de pago». Añade que la autopista es la principal vía de comunicación de Galicia, conectando el territorio de norte a sur y que «Padrón e o seu entorno son fortemente dependentes desta infraestrutura» cuyo uso mensual para el usuario medio no es inferior a 114 euros, con viajes diarios de ida y vuelta, según datos de la moción.
El grupo socialista añade que las carreteras de los concellos de Padrón, Rois, Teo y Ames «constitúen unha opción gratuíta para todas aquelas persoas que non están dispostas a pagar as desmedidas tarifas impostas por Audasa, coa consecuente sobrecarga de tráfico nas vías alternativas do nosos termos municipais». Así, habla de que la carretera N-550 soporta el paso de 30.000 vehículos diarios que, «tendo en conta as carencias desta infraestrutura, os tramos compartidos co camiño de Santiago e o seu paso por núcleos densamente poboados, fan necesario acadar unha alternativa que permita aliviar esta situación, reducindo tamén a contaminación ambiental e acústica producidas por este volume de tráfico», explicó el alcalde de Padrón.
Finalmente, la moción socialista se refiere, además, a las obras de humanización iniciadas en la vía N-550 a su paso por el núcleo de O Milladoiro, en Ames, que, para este grupo, «son un avance ao que os demais concellos polos que transita a N-550 miramos con atención, cada un dende a súa perspectiva, sabedores de que esta actuación era necesaria para aumentar a calidade de vida da poboación deste núcleo. Pero tamén será o exemplo daquelo ao que podemos aspirar outros lugares afectados polo tráfico desta estrada», concluye la propuesta socialista.
Además del segundo punto añadido por el BNG sobre la transferencia de la autopista a Galicia, el PP pidió al alcalde información sobre la gestiones y novedades que se produzcan sobre este tema, algo a lo que se comprometió Anxo Arca.
El debate de este punto llevó, inevitablemente, a la deuda histórica que tiene el Gobierno central con Padrón y, más concretamente, con el núcleo de A Ponte, donde está pendiente desde hace décadas la obra de humanización.
El pleno también aprobó con los votos a favor del gobierno local y la abstención del PP una moción del BNG relativa a la subida del canon de Sogama, para que se constituya una mesa de trabajo con representación de la sociedad, de la Xunta y de la Federación Galega de Municipios (Fegamp) para avanzar en otro modelo de gestión del tratamiento de residuos, más respetable con el medio ambiente y acorde con lo que exige la Unión Europea, dijo la concejala nacionalista Bea Rei. Por unanimidad, el pleno aprobó una segunda propuesta del BNG para que el Concello elabore un plan de transportes en el que se haga un estudio de las deficiencias y necesidades de comunicación en el municipio, así como para corregir otras que se están dando en la actualidad en el servicio público por carretera, según pidió Bea Rei.
Por lo demás, en el turno de preguntas el pleno ofreció información de interés, como por ejemplo, el coste del alquiler de la nueva nave que ocupa el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) en el polígono empresarial de Pazos. La pregunta la formuló Javier Guillán, del PP, y el alcalde informó de que, durante dos años, la nave está cedida por lo que el coste es cero. El tercer año, el coste mensual es de 1.600 euros frente a los 2.869 que se pagaba por la anterior nave que, al parecer, era un poco más grande. El alcalde también explicó que el espacio que usa ahora el GES no es del mismo propietario que el anterior.
Otra pregunta del PP con especial interés se refirió al edificio de Talleres Vigo, situado a la entrada de la villa y que está en muy malas condiciones. El alcalde Anxo Arca informó que la Diputación aplicó un embargo sobre el bajo y la nave y que este recayó sobre el Concello, que ahora tiene la titularidad de modo que ya hizo efectiva la posesión. Asimismo, el Ayuntamiento instó al anterior propietario a retirar todo el material depositado en el bajo y en la nave que, según el regidor, es una «cantidade inxente», aunque el Concello ya comenzó a hacer uso de las instalaciones sobre todo para guardar material de la brigada de Obras, dijo Anxo Arca.
Como respuesta a una pregunta del BNG, el alcalde también se comprometió a presentar una solicitud de fondos a la Diputación en la convocatoria de este año para rehabilitación de patrimonio para cumplir lo acordado con los vecinos y con la edila nacionalista para la restauración de la iglesia parroquial de Herbón y de la Casa Veciñal de Carcacía.