«A veces incluso é difícil ter sitio»

S. GÓMEZ

PADRÓN

Marcos Ferro, al frente de la coctelería Botánico, en Padrón
Marcos Ferro, al frente de la coctelería Botánico, en Padrón SANDRA ALONSO

Botánico abrió sus puertas en Padrón y ya triunfa con sus cócteles prémium

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Ferro tenía muy claro que le tocaba dar el paso. Después de años trabajando en hoteles y eventos privados, el barman decidió montar su propio negocio en Padrón. Le llamó Botánico, nombre que casa tanto con el espíritu de la villa, como con el nombre de esos ingredientes que son fundamentales en coctelería y que se utilizan para crear sabores, sensaciones y aromas únicos. El éxito, confirman los propios vecinos de la capital del Sar, ha sido absoluto e incontestable. Tomarse una copa en el Botánico es lo más parecido a saborear la ambrosía que bebían los dioses de la mitología griega.

«Queríamos facer algo diferente, que levara o noso selo de identidade», reconoce el propio Ferro, que afirma que el negocio marcha sobre ruedas: «Non hai queixa e os fines de semana a veces incluso é complicado atopar sitio. Pola noite é cando mellorar traballamos, sen dúbida».

Aunque los peregrinos forman parte de su clientela, destaca que la mayoría son vecinos de Padrón que se acercan a saborear los destilados que ofrecen. «A nosa especialidade son os cócteles, pero tamén temos unha ampla carta de cafés e almorzos. Pero o que máis traballamos son as bebidas prémium, de primeira calidade. Saen moito máis do que nos poderíamos imaxinar cando abrimos», dice Ferro.

Aprovechando el éxito de un inicio fulgurante, han ampliado el local, que se encuentra en la calle Alonso da Pena, para dotarlo de una amplia terraza que se ubica en el entorno de una casa en ruinas, que han decorado para que sea el enclave perfecto en el que pasar una noche de verano: «Collémola hai un par de meses. Conta cun xardín privado no que plantamos moitas plantas e no colocamos unhas 15 mesas. Dálle un toque diferente que encaixa co local e coa nosa filosofía de moito verde, plantas, flores...».

Lo más vendido

Aunque el Botánico ofrece productos de primer nivel, Ferro reconoce que han intentado apretar los precios lo máximo posible: «Os cócteles van dende os sete euros ata os nove ou dez se pides prémium. As copas básicas custan seis. Cremos que están bastante ben, xa che traballamos con bos produtos, boa cristalería e tratamos de dar un bo servizo».

Por el momento, lo que más venden son los clásicos, especialmente el mojito y el daikiri. A mayores está el Botánico, combinado que homenajea al nombre de un nuevo local que ya se ha convertido en indispensable en Padrón: «É unha receita inventada por nós. Leva ron escuro Santa Teresa, zume de limón, laranxa e troita da paixón. A verdade é que está saíndo moito».

Ferro decidió dar un paso al frente y montar un negocio que ofrece las mejores bebidas que existen en el mercado. A mayores ha ampliado el local con una terraza que se encuentra en el entorno de una vivienda en ruinas, triunfando entre los clientes