Fallece a los 107 años María del Carmen Rivera, «Carmucha», historia del pimiento de Herbón

La Voz SANTIAGO

PADRÓN

CEDIDA

Fundó una empresa referente por su calidad y la innovación con productos derivados como la confitura o el pimentón

02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

María del Carmen Rivera Magariños, la popular pementeira «Carmucha», falleció este jueves en Padrón a los 107 años de edad. Carmucha era historia viva del pimiento de Herbón, ya que, como casi todas las mujeres de esta parroquia padronesa, trabajó casi toda su vida en el cultivo del pimiento, y además fue tabernera. En 1962 abrió junto a su marido, Manuel Lago, Casa Dios, templo de la gastronomía casera y de las elaboraciones del pimiento.

Pero, sobre todo, Carmucha fundó su propia empresa pementeira, que lleva su nombre. Actualmente está gestionada por la tercera generación de su familia, ya que le pasó primero el testigo a su hija Carmucha y esta a su nieto José Manuel Ferro. Esta marca, que obtuvo en el 2022 el sello de Galicia Calidade, es un auténtico referente del pimiento de Herbón, con la diversificación del producto en diferentes derivados, como la confitura o el pimentón verde y rojo, y siempre, con una apuesta por la calidad que ya era marca de la casa con María del Carmen Rivera al frente.

Carmucha tenía tres hijos, dos nietos y cuatro bisnietos. Sus restos mortales serán trasladados este viernes, a las 15.45 horas, desde el tanatorio de Iria Flavia hasta la iglesia de Santa María de Herbón, donde se celebrará el funeral y a continuación recibirán sepultura en el cementerio parroquial.