El Padronés Cortizo cierra la mejor campaña de su historia

Ignacio Javier Calvo Ríos
N. CALVO LA VOZ / SANTIAGO

PADRÓN

CEDIDA

La escuadra de Marcos Serrano logró 23 triunfos individuales

20 oct 2023 . Actualizado a las 21:17 h.

La escuadra de Marcos Serrano logró 23 triunfos individuales, otros 28 podios y volvió a liderar el ránking élite español. El equipo Padronés Cortizo arrancaba este año con la difícil misión de igualar los éxitos alcanzados en el 2022. Finalizada la competición, los números indican que los superó con creces.

La entidad padronesa cierra la temporada con el mejor balance deportivo de su historia. Tras 50 pruebas, 93 días de competición y más de 12.000 kilómetros completados, la escuadra de Marcos Serrano sumó 23 victorias, 21 triunfos por equipos y lideró el ránking élite de la RFEC con 3.514 puntos, aventajando en más de 1.400 al segundo clasificado.

El palmarés de esta temporada del equipo Padronés Cortizo estuvo muy repartido y 10 de sus corredores consiguieron ocupar puestos de honor en las carreras disputadas. David Delgado, Sergio Chumil, Vojtech Kminek y Fran Rus fueron los que más triunfos cosecharon, cuatro cada uno. Los de Rus se concentraron en la primera mitad del año, con victoria de etapa y general en el Memorial San Roma, y en las clásicas de Zamora y de Cuéllar. Además, fue subcampeón en la Pascua de Padrón y tercero en la jornada inaugural de la Vuelta al Guadalentín, el Trofeo Olías Industrial, el Trofeo San José y el GP Villa de Mojados.

Por su parte, Delgado fraguó sus éxitos haciendo valer sus dotes de escalador para imponerse en la Subida a Gorla, la Clásica de Torredonjimeno y en la tercera etapa del GP Douro Internacional y de la Vuelta a Cantabria. El ciclista jienense fue segundo en la general y en la etapa reina de la Vuelta a Zamora, y tercero en la Vuelta a Navarra y el GP Arroyo de la Encomienda.

Más triunfos

Otro escalador, Sergio Chumil, venció en la Copa de España de Vigo, y en las tiradas principales de la Vuelta a Navarra y de la Vuelta Zamora, de la cual también se proclamó ganador absoluto, consiguiendo la segunda posición en la penúltima jornada de la Volta a Galicia. Con respecto a Kminek, fue una de las revelaciones de la temporada, cuenta con grandes cualidades como velocista y se desenvuelve muy bien en la media montaña, lo que le permitió subir a lo más alto del podio en la Volta a la Comarca Brigantina, el GP de Porriño, la Domaio Heroica y la segunda etapa de la Vuelta a Zamora.