Padrón destinará un millón de euros a rehabilitar la guardería, en estado «insalubre»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

La inversión con fondos propios frenará el deterioro del edificio y ampliará las instalaciones

30 ago 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Padrón iniciará el curso escolar de una forma muy distinta al año pasado, ya que arrancará con la antigua unitaria de Carcacía como nueva y provisional escuela infantil porque el edificio de la guardería se beneficiará de una profunda rehabilitación que obligará al Concello a cerrar el inmueble durante todo el curso que está punto de comenzar.

El proyecto ronda el millón de euros, una aportación que saldrá de las arcas municipales, según avanzó ayer el gobierno local. «Informes técnicos resaltan a insalubridade do inmoble, con humidades e goteiras nas aulas durante estes últimos anos», afirma el ejecutivo local, argumentación a la que la edila de Educación, Marisol Saco, añade que esta intervención goza del apoyo de la Consellería de Política Social.

Saco destaca que los servicios técnicos de Urbanismo de Padrón detectaron graves deficiencias en el edificio de la guardería, ya que el agua de la lluvia cae directamente en las aulas y el inmueble tiene graves problemas de humedad. Precisamente, este informe calcula que su reparación costará en torno al millón de euros. Esta inversión permitirá también ampliar la escuela aprovechando noventa metros cuadrados de la zona del patio.

Las familias dispondrán de servicio de transporte en autobús y flexibilidad a la hora de solicitar plazas para el servicio complementario de comedor. «Non é unha situación sinxela para as familias, pero temos que primar a seguridade e benestar dos menores, incluíndo bebés», afirma el alcalde, Anxo Arca, que también señala que «a situación non se pode pospoñer como se viña facendo estes últimos anos. Estamos falando dun espazo onde teñen que estar as persoas máis cativas do noso concello, polo tanto, ten que primar a seguridade e salubridade». «A nova escola infantil municipal será un centro de referencia na comarca», concluye Arca.

El Concello se decantó por trasladar la escuela infantil a la antigua unitaria de Carcacía, que está alejada del casco urbano, porque el edificio tuvo uso educativo hasta el pasado junio y se cerró por falta de alumnado suficiente y dispone de espacios al aire libre, una opción que no era factible en otras ubicaciones mejor ubicadas.