Adiós a Jesús Vaamonde, el vocacional guía turístico de A Escravitude

La Voz SANTIAGO

PADRÓN

MERCE ARES

En el año 2012 se había aficionado a charlar con los peregrinos que pasaban ante el santuario padronés, para explicarles su historia y relatarles también su vida en el mar

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El santuario padronés de A Escravitude acaba de perder a uno de sus valedores con el fallecimiento de Jesús Vaamonde Sánchez el lunes, a los 84 años de edad. Jesús, vecino de Roucón, empezó a ejercer en el 2012 como un improvisado guía que no dudaba en explicarse a peregrinos, nacionales y extranjeros, la historia del lugar y el milagro del hombre que se curó tras beber el agua de allí cuando se dirigía a Santiago desde Tui.

Vaamonde sacaba provecho del inglés que aprendió en sus años embarcado alrededor del mundo para comunicarse con unos y con otros, también para narrarles sus propias vivencias en la mar. Incluso recibió carta desde Alemania de alguno de ellos, agradecido de haberse encontrado en el camino a quien, con una sonrisa, le había relatado la historia del espectacular templo. El martes recibió sepultura en el cementerio parroquial de Iria Flavia.