El socialista Anxo Arca, el más votado de Padrón, abrirá contactos con el BNG

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

El candidato que desbancó al PP no descarta gobernar en solitario

30 may 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Padrón iniciará desde el próximo 17 de junio una nueva etapa política que deja al Partido Popular en la oposición tras doce años de gobierno con Antonio Fernández como alcalde popular. Anxo Arca, cabeza de lista del PSOE, tiene garantizada la alcaldía padronesa porque los socialistas fueron la fuerza política que sumó más votos, 2002, frente a los 1.841 del Partido Popular, que perdió el edil que le concedía la mayoría absoluta.

Este cambio fue una sorpresa relativa para Arca, que ayer reconocía que contaba «co resultado de seis actas, porque estes eran os datos que tiñamos e tamén a sensación que atopamos nos distintos territorios durante a campaña», pero no se planteaba ser el más votado.

El primer objetivo de los socialistas era que el PP no tuviese mayoría absoluta y a partir de ahí trabajar para un gobierno alternativo. Ahora, con un único concejal del BNG, el relevo a los populares está garantizado con o sin su apoyo en el pleno de investidura. Esta situación, argumenta Anxo Arca, «facilita algunhas cousas», a lo que añade su apuesta por llevar a cabo «unha transición tranquila e dialogante». Sin embargo, el candidato del PSOE no descarta ninguna fórmula de gobierno, bien un ejecutivo socialista en minoría, o un acuerdo con el BNG. «Todo o mundo ten preferencias, e para os que estamos en postos de liderado o máis cómodo é gobernar en solitario», afirma, pero seguidamente anuncia que escuchará al BNG «para ver que decisión tomamos». «Ímolo ir vendo cando iniciemos este espazo de diálogo», añade.

El futuro regidor también tuvo palabras de respeto hacia el actual alcalde, el popular Antonio Fernández, al que trasladó sus «mellores desexos no ámbito persoal» y ánimo para afrontar el resultado, ya que, «os socialistas de Padrón tamén sabemos o que é ter resultados adversos».

En cuanto a las prioridades que debe afrontar el nuevo gobierno, Anxo Arca señala que serán la tareas de mantenimiento de los servicios y equipamientos básicos porque «é o que a cidadanía máis demanda, xa que o que puidemos constatar é que ten unha percepción de que o estado de mantemento da limpeza viaria e do pavimento é moi deficitario, sobre todo no ámbito rural».

Además de preocuparse «do día a día», señala que Padrón tiene otras necesidades, como promover una residencia de la tercera edad. Para asumir estos retos matiza que «o goberno terá que estar a pleno rendemento».