Desarticulado un grupo criminal de estafas por internet que limpió 51.587 euros de la cuenta a un vecino de Padrón

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

PADRÓN

Un agente del Equipo @ de la Guardia Civil para la zona de Santiago especializado en estafas por internet
Un agente del Equipo @ de la Guardia Civil para la zona de Santiago especializado en estafas por internet Sandra Alonso

La víctima cayó en manos de la red al solicitar un préstamo a buen interés que localizó en una página web

20 may 2023 . Actualizado a las 17:43 h.

El Equipo @ de la Guardia Civil con base en O Milladoiro (Ames), que da servicio a toda la zona de influencia de Santiago, ha logrado desarticular a un grupo criminal especializado en las estafas a través de la Red tras una investigación bautizada como operación Kamen y que se inició tras la denuncia de un vecino de Padrón que aseguraba que le habían sacado de su cuenta bancaria un total de 51.587 euros.

El grupo estaba perfectamente jerarquizado. Por el momento hay cuatro investigados y cada uno de ellos tenía funciones diferentes dentro de la organización: desde establecer conversación con la víctima y lograr su confianza a ingresar el dinero en cuentas bancarias donde había mulas económicas.

El operativo se puso en marcha en enero del 2022, cuando la Guardia Civil de Padrón recibió la denuncia de un vecino que afirmaba haber sido estafado a través de internet. Según su relato, cayó en manos del grupo criminal porque localizó en una página web unos préstamos a buen interés, por lo que solicitó uno por valor de 5.000 euros.

De forma inmediata a su petición, se pusieron en contacto con él a través de mensajes al teléfono móvil en los que le solicitaban datos personales y las claves de acceso a la aplicación de su banco con la excusa de que serían necesarias para poder ingresarle el préstamo solicitado.

Además, los estafadores le dijeron a la víctima que durante todo el fin de semana no podría acceder a su cuenta bancaria para no obstaculizar el trámite de ingreso del préstamo. El padronés cayó por completo en el engaño y tan solo se percató de que le habían estafado cuando le llamaron desde su banco avisándole de que se habían realizado seis transferencias diferentes desde su cuenta por un valor total de 51.587 euros.

Gracias al trabajo de campo realizado, los efectivos del Equipo @ de Milladoiro lograron la identificación plena de los presuntos autores de los hechos. Dos de ellos son residentes en las islas Baleares y eran los cabecillas de la ciberestafa, ya que fueron los que mantuvieron las conversaciones con el denunciante y recibieron más de la mitad del dinero sustraído. Los otros dos integrantes del grupo son dos hombres residentes en Badajoz y Huelva y actuaban como mulas económicas para lograr que se le perdiera el rastro al dinero robado.