Padrón evaluará la primera mayoría de Antonio Fernández tras 12 años en el poder

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

De izquierda a derecha, Antonio Fernández Angueira, Anxo Arca y Bea Rei
De izquierda a derecha, Antonio Fernández Angueira, Anxo Arca y Bea Rei

Enfrente tendrá cuatro rivales y la amenaza de un gran pacto que saque a los conservadores del poder

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Fernández Angueira pondrá a prueba su mayoría absoluta en las elecciones del 28M. Alcalde de Padrón desde el 2011, en los dos primeros mandatos accedió al bastón tras convertir su lista en la más votada. Eso cambió en el 2019, cuando alcanzó los 2.252 votos y los siete ediles, ergo, la mayoría absoluta. El 28M, los vecinos de la capital del Sar, dictarán sentencia si estos cuatro años han sido más prolíficos políticamente que los ocho anteriores o si es necesario un cambio.

Mantiene junto a él a su núcleo fuerte. Sus dos tenientes de alcalde, José Ramón Pardo y Lorena Couso Dopazo, siguen como número dos y tres, respectivamente. También estarán en la lista los concejales Francisco Javier Guillán, María del Carmen Bustelo y Francisco García Dios. El mensaje es claro: el PP valora positivamente el proyecto y confían con mantener el poder en Padrón.

Enfrente tendrá cuatro rivales y la amenaza de un gran pacto que saque a los conservadores del poder. El PSdG-PSOE ha cambiado a su cabeza de lista. Anxo Arca, que en las elecciones del 2019 fue como número tres, será su candidato. «Os últimos catro anos foron de atraso e abandono nos que Padrón continuou indo a menos», afirma el socialista, que dispara contra Fernández Angueira: «Non estivo á altura». Él apuesta por un cambio después de «12 anos de goberno nos que non se ve un proxecto claro. A xente quere un cambio de rumbo».

En la misma línea se expresa la candidata del BNG, Bea Rei, quien define su proyecto como «firme, serio, comprometido e realista, que faga de Padrón un lugar do que sentirse orgulloso e onde crecer e vivir sexa posíbel». Tras calificar el gobierno de Fernández como «incapaz», cree que Padrón necesita «un concello feminista, ecoloxista, culturalmente activo e cheo de posibilidades de vida e futuro». Además de PP, BNG y PSdG-PSOE, Belén Angueira encabezará la lista de Podemos y Ramón Rey la de VOX. En un juego a cinco bandas, la gran batalla estará entre PP y el PSdG-PSOE y el BNG.

De izquierda a derecha, Xabier Castro, Valentín Alfonsín y Marisol Boga
De izquierda a derecha, Xabier Castro, Valentín Alfonsín y Marisol Boga

La división del PP y el nuevo partido de Alfonsín allanan el camino a Xabier Castro en Dodro

PSdeG-PSOE, BNG y Unidade Veciñal de Dodro apuntan a reeditar el pacto de los comicios del 2019

El próximo alcalde de Dodro parece cantado. El socialista Xabier Castro ha visto como su principal rival, el Partido Popular con Valentín Alfonsín a la cabeza —quien fue regidor del 2011 al 2019— se dividía en dos. El otrora máximo dirigente del Concello vio como su partido le movía la silla para colocar a Marisol Boga como candidata. Que no le sentó bien lo demuestra que Alfonsín concurrirá a las urnas bajo un nuevo nombre: Xente de Dodro.

Esa batalla dentro de la familia conservadora parece que solo tendrá una salvación: que los votos de ambas escisiones alcancen para gobernar y, siempre, que el PP apoye a Alfonsín para sacarle la alcaldía a Xabier Castro. Los otros tres partidos que concurren en las elecciones son los que gobiernan desde el 2019 el ayuntamiento: PSdG-PSOE, con Xabier Castro a la cabeza; BNG, con Xoán Bautista como referente; y Unidade Veciñal de Dodro, dirigido por Xoán Xosé Vicente.

Aunque el PP fue el partido más votado en los comicios del 2019, con 800 sufragios, la unión de los tres permitió sacar el bastón de mando a los conservadores. Con tres concejales socialistas, dos independientes y uno nacionalista, la división del voto que se espera en la derecha allana el camino para que Xabier Castro continúe cuatro años más como alcalde.

De izquierda a derecha, Ramón Tojo, Manuela Regueira y Begoña Ares
De izquierda a derecha, Ramón Tojo, Manuela Regueira y Begoña Ares

Ramón Tojo, a amarrar la quinta mayoría absoluta en Rois ante la amenaza de pacto de PSOE y BNG

El candidato socialista, Manuel Regueira, y su homóloga nacionalista, Begoña Ares, necesita prácticamente un milagro para sacarle el bastón de mando

La política de los últimos 16 años tiene un nombre propio en Rois: Ramón Tojo Lens. El popular, que accedió al bastón de mando de la corporación en las elecciones municipales del 2007, buscará amarrar su quinta mayoría absoluta. Esa es su única opción de llegar a cumplir los 20 años como alcalde.

Enfrente solo tendrá a los dos partidos hegemónicos en Galicia tras el PP, PSdG-PSOE y BNG, una vez que la agrupación ciudadana Xente de Rois no vaya a concursar a las elecciones del próximo 28M. Ninguno de los dos lo tendrán sencillo para descabalgar a Tojo Lens del poder. A pesar del paso del tiempo, el candidato de la entidad conservadora no muestra desgaste. Aunque su punto álgido en votos lo alcanzó en el 2011 con 1.846 sufragios, tanto en las citas con las urnas del 2015 como 2019 clavó el mismo número: 1.603.

El candidato socialista, Manuel Regueira, y su homóloga nacionalista, Begoña Ares, necesita prácticamente un milagro para sacar a Ramón Tojo del poder, habida cuenta de que sus siete ediles —la mayoría absoluta es de seis— los tiene amarrados desde el 2007. La ocasión en la que PSdG-PSOE y el BNG estuvieron más cerca fue ese mismo año. Se quedaron a solo 205 votos. En las últimas elecciones fueron 545, una distancia que parece inalcanzable.