El circuito del Guadiana, primera parada para el Padronés Cortizo en la Copa de España

LA VOZ SANTIAGO

PADRÓN

CEDIDA

La prueba extremeña reunirá a 28 equipos y 196 ciclistas

24 feb 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

El Club Ciclista Padronés se estrena este domingo en la nueva edición de la Copa de España, la competición estrella del calendario élite y sub23 que dará su pistoletazo de salida con el circuito del Guadiana. Tras la buena actuación del pasado fin de semana en el Memorial Sanroma, la escuadra dirigida por Marcos Serrano llega con muy buenas sensaciones a la cita de Don Benito (Badajoz) y con el objetivo de acumular el máximo número de puntos.

El técnico de Chapela apostará por un equipo muy joven, que «se maneja muy bien en este tipo de terreno y que ya demostró su buen momento de forma en Almagro». Los corredores convocados para la cita inaugural de la Copa de España son Ricardo Zurita, Vojtech Kminek, Martín Rey, Jeison Rujano, Aarón Wade, Marc Torres y Marc Terrasa.

La prueba extremeña reunirá a 28 equipos y 196 ciclistas, que deberán afrontar un recorrido de 162 kilómetros, completando cuatro pasadas por un circuito con salida y llegada en Don Benito y que tendrá su principal dificultad en el Alto de Magacela. Este ascenso, de algo más de un kilómetro, cuenta con una pendiente media del 11 %. Los corredores tendrán que superarlo hasta en cuatro ocasiones. La última, a solo 15 kilómetros de la meta.

El circuito del Guadiana también supone este sábado la apertura de la Copa de España júnior. También participan los juveniles del Padronés Cortizo. En este caso, el equipo de Jesús Rodríguez Carballido está formado por Ricardo Liste, Gael García, Lucas Piñeiro, Alejandro Crende, Tomás Pombo e Íker Rodríguez. Los corredores júnior deben recorrer 120 kilómetros, con una vuelta menos al trazado establecido para el pelotón élite y sub23.

La Copa de España

La Copa de España cuenta este año con once pruebas repartidas desde mañana hasta el tercer fin de semana de mayo, cuando la Ruta Xacobea de Padrón y la cita de Vigo pongan el punto y final a la competición. El Padronés es una de las doce escuadras del pelotón élite y sub23 que tiene asegurada la participación en todas las carreras de esta edición. En cada una de ellas se reparten un máximo de 120 puntos y un mínimo de uno a los 40 primeros de la general individual. En la clasificación por equipos se adjudican entre dos y 50 puntos a los 15 mejores de cada carrera.