El dubrés Vicente Domínguez, nominado de nuevo a los Goya de la fotografía

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

Vicente Domínguez muestra la foto finalista este año en los Goya de la Fotografía y el diploma obtenido en el 2019 en este mismo certamen con una imagen de la Pascua de Padrón.
Vicente Domínguez muestra la foto finalista este año en los Goya de la Fotografía y el diploma obtenido en el 2019 en este mismo certamen con una imagen de la Pascua de Padrón. ESTUDIO VICENTE DOMÍNGUEZ

Compite con una imagen tomada este verano en la Rapa das Bestas de Xaxán

31 ene 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

Ha estado nominado en dos ocasiones a mejor fotógrafo del año, al quedar una imagen suya entre las diez seleccionadas en la final del certamen convocado por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (Fepfi). Y esta es la segunda vez en la que Vicente Domínguez Varela opta a los premios Goya de la Fotografía y Vídeo Profesional. El dubrés con estudio en la capital del Sar ya se coló entre los candidatos al certamen nacional en el 2019 —el primer año en el que se presentó— con una imagen de la Pascua de Padrón; y ahora compite en la categoría de gráfico documental por un trabajo realizado este verano.

Se trata de una obra en blanco y negro tomada durante la Rapa das Bestas de Xaxán, una cita mucho menos multitudinaria y conocida que la de Sabucedo, a la que Vicente nunca suele faltar (tanto a título profesional como personal). «Me enganché a este espectáculo y voy cada año. Un colega me habló de este otro curro. Se celebra cerca de Marín en agosto y no tiene nada que ver con el de A Estrada. Es mucho más pequeño y es más sencillo moverte por allí, como público o como fotógrafo», cuenta el profesional nacido hace 51 años en Bembibre. Allí se fijó en un aloitador capaz de tumbar el solo a un caballo adulto, relata: «Normalmente lo hacen entre tres y en este caso se bastaba uno solo. Aluciné al verlo, la verdad». Explica, además, que una imagen de la misma escena, captada con unos segundos de diferencia, la mandó a calificaciones a Segovia y entró en la colección de honor.

El dueño del estudio Vicente Domínguez es este año el único representante de la comarca en los premios convocados por la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón (AFPA), un concurso creado en 1983 y que ha alcanzado un enorme prestigio. El dubrés compite por el Goya en su categoría contra ocho imágenes más, firmadas por Arancha Benedí, Carlos Forcada, Enrique Madroño, Joseba Apezetxea, Juan Luis Hevia, Juan Palomino, Mary Guillén, Pily Reñones y Víctor Manuel Martínez Campos. Solo uno de ellos se llevará la estatuilla esculpida por Paco Rallo y el vencedor se conocerá el día 4 en una gala que tendrá lugar en el Centro de Historias de Zaragoza.