La ampliación de la potabilizadora de Padrón se iniciará en este año

La Voz SANTIAGO

PADRÓN

Un 40 % más de capacidad blinda el suministro a 10 concellos

21 ene 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

La Xunta sacó a licitación, por cerca de 9 millones de euros, las obras de ampliación y modernización de la potabilizadora de Padrón, que permitirán aumentar un 40 % su capacidad de tratamiento y blindar así el suministro de agua a los diez municipios conectados: son, además de la capital del Sar, Dodro, Catoira, Boiro, A Pobra, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Valga y Vilagarcía. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó junto al alcalde padronés, Antonio Fernández Angueira (que destacó la inversión), y el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, el proyecto, que permitirá mejorar el abastecimiento de la margen derecha de la ría arousana y cuya licitación recogió ayer la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de marzo, y el objetivo avanzado por Vázquez es iniciar las obras en el último trimestre del año, con 18 meses de plazo de ejecución. No obstante, a lo largo de ese plazo se irán poniendo en funcionamiento distintos elementos de forma progresiva.

La capacidad de tratamiento de la planta pasará de los actuales 450 litros por segundo de tope a 630, lo que ofrece mayores garantías para abastecer en el futuro a una población que supera los 90.000 habitantes. La conselleira subrayó que actuaciones como esta son importantes para afrontar con las mayores garantías posibles situaciones de falta de agua, que Galicia padece cada vez con mayor frecuencia como consecuencia del cambio climático; al tiempo, dijo, contribuye a aumentar la competitividad y la actividad económica de los municipios a que abastece la potabilizadora situada en Casal, en Carcacía, a orillas del río Ulla del que toma sus aguas.

El proyecto, con una inversión global de 10 millones financiada por la Xunta en el marco de un convenio con el Concello de Padrón, incluye además un tratamiento de lodos de decantación y un sistema de recuperación del agua de lavado de filtros, así como una monitorización y control de la planta y videovigilancia. El sistema de abastecimiento, el único que gestiona la Xunta desde el 2004, incluye 14 depósitos de distribución, bombeos intermedios en Boiro y A Pobra y 56 kilómetros de red.