
Galicia, Mellor Sen Touradas dice que las imágenes que aportó fueron determinantes para incoar el expediente sancionador a la empresa
16 ene 2023 . Actualizado a las 20:17 h.La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas informó ayer de la resolución de la Xunta imponiendo una multa de 301 euros a la empresa promotora de una capea en Padrón en las pasadas fiestas de Pascua, por el acceso de menores al espectáculo. El colectivo había presentado en su día una denuncia, ya que recuerda que la normativa prohíbe el acceso de menores de 12 años a cualquier festejo taurino, y asegura que en el caso de Padrón «no eran ni uno ni dos niños, sino varios los que accedieron con sus tutores a pesar de estar prohibido», por lo que habían presentado una denuncia ante la Xunta.
La entidad abolicionista indica que el ejecutivo autonómico respondió tras una queja a la Valedora do Pobo por la falta de información sobre el expediente. Desde la institución le indican que el 23 de junio se acordó abrir el expediente sancionador por la presunta comisión de una infracción grave de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, contra la empresa que había solicitado autorización para el festejo taurino padronés «e o 25 de outubro ditouse unha resolución pola que se acorda impoñer unha sanción de 301 euros» por la infracción.
Para Galicia, Mellor Sen Touradas es la demostración de que sus denuncias y advertencias estaban justificadas y de que «tampoco el Concello de Padrón actuó con diligencia», al no plantear medidas de seguridad ni acceso que garantizasen el cumplimiento de la ley. La cuantía es la más baja posible, ya que la plataforma señala que habría podido llegar hasta los 30.000 euros.
Es la tercera sanción a eventos taurinos por la labor de la entidad. En el 2018, fue contra la empresa promotora de corridas de toros de Pontevedra; y en el 2019, la sufragó el Concello de Valga, también por entrar menores de 12 años a otra capea, con idéntica cuantía de 301 euros.