El derbi asnal de Padrón no pierde tirón y vuelve a llenar las calles de público

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Participaron 16 animales aunque solo cuatro acabaron la carrera, que tiene más de espectáculo que de competición

25 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a quien le pese, el derbi asnal del 24 de julio es sagrado en Padrón. Quedó demostrado ayer, con las calles de la villa abarrotadas de público para ver la carrera de 16 animales, tres menos de los que se habían anotado previamente. Por primera vez, público y animales fueron recibidos por un grupo de manifestantes que proclamaron consignas como «basta xa de maltrato animal» o «dereitos para os animais».

No obstante, la música de la charanga O Santiaguiño no dejó escuchar esas consignas mientras no empezaba el derbi. Antes de hacerlo, los 16 burros y mulas, muchos de ellos propiedad de un criador de Pontecesures, Juan Jamardo, pasaron el reconocimiento veterinario que les hizo el profesional Marcos González.

A la hora de empezar la carrera, había más animales que jinetes por lo que hubo que buscarlos y, entre los que se ofrecieron, había peregrinos y turistas de Cádiz, Madrid, Toledo o Sevilla, aunque la mayor parte no acabaron la carrera.

Esta fue lenta, muy lenta, quizás porque como dijo el presentador del acto, el locutor de Radio Valga Héctor Bermúdez, los animales y los jinetes llegaban sin forma físicas tras dos años sin competición. La victoria fue para el burro Platero, seguido de Bombón y Moro. Este último es propiedad del vecino de Extramundi Bernabé Portas, que cubrió las cuatro vueltas del circuito a pie y con el animal de la cuerda, por lo que fue muy aplaudido.

El premio a la mejor morfología fue para Pinta. Salvo los dos ganadores, el resto de participantes fue más «en procesión» que en competición, tal y como dijo el presentador del acto, que animó el derbi con sus comentarios ingeniosos. También quiso dejar claro que en la carrera no hay maltrato, sino que es un «paseo de burros, que serve para que moitos pequenos os vexan por primeira vez», dijo el presentador. Desde el Concello, que organiza el derbi, la edila de Festexos Carmina Bustelo explicó que este año se puso en contacto El Refugio del Burrito de Málaga, que los felicitó por el respeto y trato dado a los animales y que incluso les ofreció formación para los jinetes y los propietarios de los burros, algo que se hará en próximas ediciones.