Padrón modificará la normativa de venta ambulante para permitir la transferencia de puestos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

SANDRA ALONSO

La Lei de Comercio Interior de Galicia recoge que las licencias serán transferibles a otras personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos

23 jul 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Padrón derogará un artículo de la ordenanza municipal de venta ambulante para adaptarla a la normativa autonómica en cuanto a la transferencia de los puestos de venta. El Ayuntamiento hará ese cambio después de que uno de los vendedores del mercado, Francisco Romero Alvite, solicitara en marzo de este año la modificación de la ordenanza local, al advertir que la ley vigente del Comercio Interior de Galicia recoge que las licencias serán transferibles a otras personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos.

En ese escrito, el vendedor denunció que el artículo 11 de la ordenanza municipal de Padrón contempla una restricción que atenta contra los derechos de las personas que transfieren, con lo que el Concello incumple una norma de rango superior.

El Ayuntamiento le dio la razón, en un escrito fechado el 28 de junio pasado, reconociendo que existe una contradicción entre ambas normativas por lo que anuncia la derogación del artículo en la parte que contrapone lo dispuesto por la ley de la Xunta.

No obstante, el Concello padronés recuerda que, aun siendo posible la transmisión de licencias de venta ambulante, es requisito que la licencia que se pretende transferir esté en vigor.

Francisco Romero insiste ahora en que los puestos del mercado de Padrón serán transferibles a otras personas, pero precisa que tuvieron que pasar once años para que la ley autonómica, que es de 2011, se cumpliese en Padrón, por lo que cree que la destitución del concejal delegado de área está tardando, sin contar que señala que «o Concello leva impoñendo unha ordenanza municipal de venda ambulante de xeito irregular e a saber canta xente saíu prexudicada».