Los concellos del Sar optan por operativos distintos para luchar contra los incendios forestales

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

PACO RODRÍGUEZ

Padrón recurre al GES, Rois tiene brigada propia y Dodro contrata a una empresa privada

24 jul 2022 . Actualizado a las 11:48 h.

Los concellos de Padrón, Rois y Dodro apuestan este verano por operativos distintos para luchar contra los incendios forestales. Así, Rois opta por una brigada propia, para lo que abrió una convocatoria para la provisión mediante concurso de un jefe de grupo, un peón conductor y tres peones para la formación de una brigada de prevención y defensa contra el fuego forestal, en virtud del convenio interadministrativo entre la Consellería do Medio Rural y el Ayuntamiento. Asimismo, abrió la convocatoria para la provisión mediante concurso de dos conductores de motobomba. La brigada de efectivos comenzó a trabajar hoy mismo y la motobomba lo hará el martes 26 de julio.

Por su parte, el Concello de Padrón tira un año más de los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con sede en el polígono empresarial de Pazos, junto con los medios materiales de los que dispone, entre ellos un camión cisterna con capacidad para 3.000 litros de agua. Asimismo, Padrón se apoyará en medios de la Consellería de Medio Rural, entre ellos dos brigadas que tienen su base en el verano en la propia sede del GES, denominadas brigadas Sar 1 y Sar 2.

A mayores, los efectivos del GES también realizan labores de limpieza de espacios públicos cuando están libres de tareas de emergencia.

Dodro, por su parte, recurre a una empresa externa para hacerse cargo de la lucha contra los incendios forestales. Desde hace tres años el Concello opta por esta vía porque la considera «máis operativa e funcional, á hora de facer a selección e contratación do persoal», según explica el teniente de alcalde Ramón Abuín.

En el caso de este municipio, la empresa aporta cinco efectivos: un conductor, un capataz y tres peones, que trabajan durante tres meses. A mayores, el Concello pone a trabajar a su tractor o, en caso de avería, contrata el de una empresa para la limpieza de vías públicas, algo que los vecinos demandan teniendo en cuenta lo que crece este verano la maleza, según explica Abuín.

Así, el Concello de Dodro apuesta por la empresa privada por una cuestión de rapidez y operatividad, eludiendo el concurso para contratar a los efectivos, algo que lleva tiempo, sin contar que «o persoal competente para esta materia escasea», señalan fuentes municipales.