La Casa de Rosalía de Padrón se llena de lo mejor de la cultura de Galicia

La Voz SANTIAGO

PADRÓN

El festival Abride a fiestra contó con música, libros, cine, artes plásticas y hasta astronomía

23 nov 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

La Casa de Rosalía de Castro, en Padrón, volvió a llenarse de todo lo mejor de la cultura de Galicia gracias al festival Abride a fiestra, en el que además de los conciertos de Leilía, LaMontagne&Picoamperio y, para los más pequeños, Brais das Hortas, hubo conferencias, presentaciones de libros, cine, regueifas, cuentacuentos, astronomía, artes plásticas, una feria y hasta una ludoteca.

La jornada comenzó con una visita guiada por la Horta de Rosalía de la mano de Carlos Dacal y continuó con los dibujos de Pepe Carreiro y la conversación sobre la vida de Antolín Faraldo a cargo de Xurxo Martínez y Henrique Alvarellos. A mediodía actuó Brais das Hortas y Pepe Barro hizo una visita guiada por la casa de la poetisa gallega —que cumple este año su 50 aniversario como museo—, que no fue la única de una jornada en la que también asumieron ese papel Manuel Lorenzo, Kathleen March y María Xosé Bravo. A las 12.30 horas, el escritor y periodista de La Voz Xesús Fraga presentó su libro «Virtudes (e misterios)». El segundo de los conciertos, el de Lamontagne&Picoamperio fue a las 13 horas y media hora más tarde Antón Patiño y Menchu Lamas conversaron alrededor de «A mirada Atlántica».

También hubo tiempo para las catas de vino de la mano de Paco & Lola y para la presentación del proyecto de audiolibros de Rosalía «Es ti que cantas». La tarde fue completa, con las regueifas de Luís O Caruncho y Lupe Blanco, el recital de Rompente con Antón Reixa, Alberto Avendaño y Manolo Romón, los cuentacuentos de Quico Cadaval, el concierto de Leilía y, por la noche, la observación de la estrella Rosalía de Castro.