El pediatra de Rois y Dodro y la de Padrón se turnan en julio y agosto para atender a los niños

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Desde hace más de veinte años se suplen en las vacaciones de cada uno y el primero también consulta un mes en Valga

06 ago 2022 . Actualizado a las 15:48 h.

La falta de médicos y especialistas para cubrir ciertas plazas o para realizar sustituciones en atención primaria es un tema de actualidad, pero en la comarca del Sar es una realidad constatada desde hace más de veinte años en la consulta de pediatría.

Así, el especialista de los centros de salud de Rois y Dodro y la de Padrón se turnan un verano más para atender a los niños en sus respectivas vacaciones de los meses de julio y agosto, según confirmó el primero de ellos, Carlos Silva, y tal y como vienen haciendo desde hace más de veinte años por decisión propia. Así, este mes está de descanso el pediatra de Rois y Dodro, de modo que los niños de hasta tres años de ambos municipios son derivados a su compañera de Padrón, Nieves Fernández.

Los de más de tres años serán derivados a los médicos de familia de sus padres que, en caso de necesitarlo, también pueden solicitar la atención por parte del pediatra que esté en activo en cada mes.

En agosto, por su parte, la que se irá de vacaciones será la pediatra de Padrón y, durante su ausencia, el especialista de Rois cubrirá las consultas de los tres centros de salud de la comarca del Sar, de modo que atenderá a los niños de hasta tres años de Padrón. Los de más edad serán derivados también a los médicos de familia de sus padres, al igual que sucede en julio con los niños de Rois y Dodro.

Carlos Silva también atenderá en agosto la consulta de pediatría del centro de salud de Valga, para los menores de este municipio y los de Cesures. Será por la tarde, dos días, de tres a siete. En todos los casos, para la consulta es necesario pedir cita.

Ante la falta de sustitutos para cubrir sus ausencias por vacaciones, Carlos Silva y la anterior pediatra de Padrón, María Antonia Ventura (ya jubilada) fueron pioneros en este modo de organización de las consultas en julio y agosto. Fue hace más de veinte años y, en principio, la atención por turnos era para niños de cualquier edad aunque, con el paso de los años, decidieron hacer el corte en los tres años.