El mercado Padrón tiene una lista de 74 puestos en espera para instalarse

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El concejal del área señala que para los vendedores «é o mellor de Galicia»

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El mercado ambulante de Padrón tiene tirón. Y lo tiene entre el público y entre los vendedores. Lo primero lo confirma la propia Policía Local que asegura, que salvo los domingos de mal tiempo, el mercado «sempre ten xente».

Y que tiene interés entre el gremio de los vendedores lo demuestra la lista de espera actualizada que tiene el Concello con las personas interesadas en montar un puesto en el recinto, un total de 74 desde el año 2020. «O mercado de Padrón interesa aos vendedores, que din que é o mellor de Galicia», asegura el concejal delegado de área, Javier Guillán.

Desde 2020 y hasta la actualidad, el Ayuntamiento ha dado de alta a 86 puestos, en base al orden de registro de la solicitud. Las bajas, por su parte, fueron 42.

Para las nuevas altas habrá que esperar a que el Concello finalice la regularización de toda la actividad comercial al aire libre, algo que el concejal Javier Guillán espera tener hecho en verano, con la idea de que en otoño el mercado amplíe su funcionamiento a las tardes, que es otra de las grandes apuestas del Concello para dinamizar la actividad del propio recinto, pero también del pueblo.

En estos momentos, la regularización de puestos se está realizando en la zona comprendida entre el campo de fútbol y la carretera nacional 550, con lo que únicamente quedaría la calle de detrás del terreno de juego, donde la ocupación de los puestos es «unha selva», de acuerdo con Javier Guillán. Este incide en que para regularizar el mercado hace falta voluntad y tiempo, una vez que no se hizo nunca tal y como se está haciendo en la actualidad pero que, una vez realizada, quedará para muchos años.

Así, tras la actualización del censo de puestos y el posterior control de que cada cual debe estar atendido por su legítimo titular, el Concello incidirá en la necesidad de que cada puesto recoja la basura que genera para lo que el concejal delegado de área apela a la «concienciación» y al «sentido común», pero también señala que el Ayuntamiento no dudará de tirar de sanciones, como ya ha hecho la Policía Local en algún caso.

Con ello, el Concello quiere evitar imágenes lamentables que se repiten cada cierto tiempo, de basura del mercado esparcida por el Campo del Souto y otros puntos próximos, incluso por las orillas del río Sar.